ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicacion En La Contabilidad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Lograr una efectiva comunicación es esencial para alcanzar los procesos de interacción en los diferentes sistemas sociales del mundo. A través del uso de diversos canales y medios, el ser humano logra influir de manera voluntaria y en muchos casos involuntaria en el comportamiento de los demás.

La Contabilidad ha sido considerada por muchos como el "lenguaje de los negocios", ya que le compete identificar, medir y comunicar todo lo relacionado a la información económica necesaria para tomar decisiones que afectan las finanzas, el pago de los impuestos y el éxito o el fracaso de las diferentes organizaciones individuales y sociales que integran las actividades mercantiles y no lucrativas que se desarrollan en un país. El poder proporcionar información financiera confiable, veraz, transparente y oportuna a las entidades ayuda a lograr exitosamente y con claridad los planes de trabajo que tanto las personas naturales como las entidades jurídicas requieren para su exitoso desarrollo.

Las funciones primordiales del sistema integrado de información contable o simplemente de la contabilidad de una organización radican en: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera e impositiva de cada entidad y para lograrlo es importante la comunicación entre el empresario y su contador. De esa cuenta, el contador llega a conocer y tener un conocimiento completo de cada entidad y puede ser más útil su trabajo.

Los criterios de cada contador varían al hacer los registros contables, de esa cuenta debe existir una orientación para realizar el trabajo para que se identifiquen apropiadamente los ingresos y los pagos. Se debe identificar la categorización de los ingresos, cuáles de estos son producto de las ventas, cuales son anticipos para futuras ventas o prestación de servicios y cuales afectan las cuentas por cobrar. Identificar de los egresos, que son gasto y que son costo, revisando que gasto es el desembolso necesario para el pago de los sueldos operativos, para el pago de servicios, pagos de comisiones, es decir, todo aquel desembolso necesario para operar y distribuir los productos o servicios que explota la entidad; en tanto que costo, está relacionado con la generación de la utilidad, es el valor pagado o provisionado que afecta la determinación de un precio para la venta y es usado para generar la utilidad bruta del negocio. Estas consideraciones se deben tomar en cuenta para priorizar el canal de comunicación que debe existir entre el empresario, la gerencia, los mandos medios y el contador; asociado con la existencia y el uso de una nomenclatura para orientar la clasificación lógica de las cuentas y el apoyo de un software que ayude a optimizar el uso de los recursos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com