ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicación En La Contabilidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LA CONTABILIDAD

Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

Tradicionalmente la contabilidad se ha definido el "lenguaje de los negocios" por el hecho de ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones.

La contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización.

El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis.

La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna.

Los accionistas o propietarios de la empresa requiere de información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiando a la administración.

La información contable se elabora para ser comunicada, las capacidades de comunicación son esenciales para un contable. Este argumento se soporta en las definiciones de contabilidad que resaltan su carácter de proceso de comunicación, en las opiniones de numerosas asociaciones y organizaciones de gran relevancia en el ámbito contable, (p.c. IFAC, AAA, AICPA, AECC) y en los resultados de la investigación que explícitamente indican la importancia de estas capacidades para un contable.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN EL ESQUEMA PARA SU REDACCIÓN

I. Unidad de Información: Propósito de la Comunicación.

1. Idea Central o Tópica:

La Comunicación es un proceso en el cual se utilizan los signos.

2. Ideas Secundarias:

i. Diversos sistemas de signos.

ii. Comunicación proviene.

iii. Comunicación es un proceso.

II. Unidad de Información: La Comunicación en la Sociedad.

1. Idea Central o Tópica:

La Comunicación es un proceso social y a su vez cultural en el cual se utilizan diversos canales y medios.

2. Ideas Secundarias:

i. Puesta en común de mensajes significativos.

ii. Diversos canales y medios.

iii. Proceso humano de interacción de lenguajes .

iv. Hecho sociocultural.

III. Unidad de Información: Comunicación vrs Comportamiento Humano.

1. Idea Central o Tópica:

La Comunicación es un campo en constante investigación y son los seres humanos y la sociedad quienes son objeto de dichas variaciones.

2. Ideas Secundarias:

i. Disciplina académica.

ii. Campo animado de investigación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com