ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Emprendimiento


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

Importancia del emprendimiento

La capacidad emprendedora como capacidad de innovación no sólo es una opción de este tiempo, se ha vuelto una necesidad ineludible de profundizar en nuestros países latinoamericanos , a partir de la nueva realidad que emerge de la globalización el cambio de paradigma tecnológico.

El Cambio: amenzas y posibilidades

Durante las dos últimas décadas del siglo XX, el mundo inicio una transformación radical en el modo de organizar la economía y en la velocidad de la innovación tecnológica, revelando un verdadero cambio de paradigma, como lo ha señalado Carlota Perez. Este cambio de paradigma esta caracterizado por la globalización económica y la revolución de las tecnologías de la información. Hay problemas previos a este proceso como la pobreza y la destrucción del medio ambiente que tienen una posibilidad de resolverse en el nuevo paradigma emergente, pero hasta ahora la evidencia es que empeoran.

La globalización económica en síntesis consiste en la liberalización de los mercados, las eliminación de barreras del comercio internacional, la unificación e integración del sistema financiero mundial, todo lo cual ha permitido el aumento de los flujos comerciales y de los flujos financieros a través de todo el mundo; la creación de grandes consorcios globales y multinacionales en todo tipo de negocios; la distribución de la producción y la localización de las compañías en diversos países. Este proceso ha permitido la creación de una riqueza nunca antes vista, ha empoderado a los clientes para elegir entre múltiples ofertas con alta exigencia de calidad e innovación, ha obligado a las compañías a exigirse por una constante mejora de sus ofertas, la calidad del servicio y la experiencia que entrega a los clientes. la mejora de los servicios básicos para el proceso industral como telefonía, servicios sanitarios y electricidad ha mejorado la calidad y permitido la universalización de la oferta. La innovación constante ha caracterizado el comercio.

El cambio de paradigma tecnológico.

Llamada así por su capacidad de cambiar la estructura de todos los sectores económico como la industria, defensa, medicina y hogar, ha acelerado el desarrollo y comercialización de productos innovadores con la más vistosa expresión en comunicación en los teléfonos móviles e Internet. Un proceso paralelo, pero también soportado por la capacidad informática, es el desarrollo de la biotecnología y la ingeniería genética, con aplicaciones para la ciencia, la salud, la producción agropecuaria e incluso en industrias como la producción minera.

La capacidad de producir equipamientos técnicos y contenidos digitales proyecta un cambio que afectará la propia percepción de la realidad que tenemos los seres humanos. La robótica, la realidad virtual, los video juegos y la infinita cantidad de aparatos que se nos infiltran en la vida cotidiana, especialmente para los niños y los jóvenes, hacen más que sostenible la tesis de la "revolución digital"

La capacidad de producir nuevas tecnologías en el mundo de la salud como nuevos medicamentos y procedimientos terapéuticos, la potencialidad de multiplicar la producción de alimentos en el mundo, incluso en regiones donde antes no era posible la agricultura, la producción industrial con medios más económicos en energía y menos contaminantes, son esperanzas de más riqueza, más calidad y prolongación de la vida humana.

Una era de Innovaciones

La confluencia de la dinámica de la revolución tecnológica y de la globalización del comercio están permitiendo innovaciones profundas en los negocios y en la productividad abriendo oportunidades como la subcontratación a distancia de servicios y manufacturas desde Estados Unidos o Europa en China o India, con coordinaciones en directo vía la red. El mundo se ha convertido en una red de innovación, suministro, producción y flujos financieros.

Amenazas y desafíos

Pero todo este proceso también ha tenido una cara preocupante y hasta lamentable que amenaza el futuro de todos. La cara feliz de la globalización económica y la creación de riqueza se enfrenta a que ella ha aumentado su concentración y la desigualdad en todo el mundo. En los últimos años ha aumentado la cantidad de pobres en todo el mundo. Los países con economías poderosas comienzan a tener grandes grupos de pobreza integrada por inmigrantes y marginados del sistema, los países en desarrollo han intentado reformas, pero lo que han logrado es poco crecimiento, mayor desigualdad, mas conflictos sociales, y mas inestabilidad política y destrucción del medio ambiente.

Desde África a la India, desde China a la Amazonia, si bien hay experiencias inéditas de desarrollo económico e industrial, como es la China de los últimos veinte años, también ocurre a un costo medioambiental injustificable en depredación de los bosques y emisiones gases de efecto invernadero y otros contaminantes de la tierra, el agua y el aire. El comercio que comenzó universalizando la competencia comienza a tener tal grado de concentración que lo que se avizora son grandes monopolios mundiales que explotan a pequeños competidores, proveedores y consumidores locales, basados en su poder financiero y su capacidad de influir en los gobiernos y en los medios de comunicación. La experiencia de la vida económica para millones de personas de los países en desarrollo se ha vuelto inestable, incierta y atemorizante. Las personas se sienten desamparadas de las compañías a las que muchos entregaron una vida de trabajo y abandonados por gobiernos a los que entregaron sus esperanzas y sus ahorros

La principal aprensión que trae el cambio tecnológico es la concentración de su utilización y sus beneficios en una pequeña minoría de la sociedad y del mundo, pero especialmente las consecuencias de diferenciación entre unos y otros, que habitarán mundos radicalmente distantes, desde lo más avanzado del siglo XXI hasta una gran masa de personas que vivirán presos en el mundo del siglo XIX, pero ahora con mayores amenazas de sobrepoblación, contaminación, epidemias y catástrofes naturales. Hay ciudades que comienzan a ser totalmente iluminadas por las redes inalámbricas de internet y muchas otras en las que a penas funciona las redes eléctricas y los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com