ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Emprendimiento Corporativo como estrategia para la perdurabilidad empresarial


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del Emprendimiento Corporativo como estrategia para la perdurabilidad empresarial.

Ante la presencia de mercados tan competitivos que se vienen desarrollando en la actualidad, se hace necesario que las empresas comiencen a potencializar su ventaja competitiva a través de una diferenciación e innovación continua, adaptándola al modelo de negocio de la compañía y permitiendo el desarrollo de nuevas ideas de negocio que permitan potenciar lo que se viene haciendo y generar nuevas oportunidades.

En este proceso de descubrir nuevos mercados, nuevas ideas de negocio y potenciar las ventajas competitivas de las organizaciones se hace indispensable actuar de forma ágil y veloz, de manera que puedan responder adecuada y oportunamente a las nuevas necesidades que demandan la sociedad y los consumidores hoy en día.

La adaptabilidad es un factor clave que permite a las empresas construir sus procesos y desarrollarlos en el marco de las tendencias que presentan los mercados día a día, lo cual debe ir acompañado de una innovación permanente. La innovación se considera como un factor clave que llevará a las organizaciones a realizar de manera diferente lo que vienen haciendo y a agregar un valor a todos sus grupos de interés. Estos esfuerzos podrán verse reflejados en su sostenibilidad empresarial a lo largo del tiempo.

Para establecer procesos de innovación al interior de las organizaciones y desarrollar una cultura de emprendimiento corporativo, es necesario propiciar espacios que fomenten la generación de nuevas ideas de todos los empleados, sin importar el nivel que ocupen en la organización. A su vez, se hace necesario que desde las personas que ejercen mayor liderazgo en una compañía se tenga una alta disposición de escuchar y atender las propuestas de los colaboradores. Fomentar el emprendimiento corporativo no depende de un área en específico o de un grupo determinado de personas, es necesario que toda una organización esté involucrada en estos procesos de creación y exploración de nuevas posibilidades.

Las empresas pueden potenciar las habilidades de emprendimiento de sus colaboradores mediante espacios que reconozcan la labor de cada empleado, dándoles libertad de opinar y aportar, creando espacios entre los empleados y los líderes, donde se establezcan metas alcanzables y porque no, disruptivas. Algo que cobra mucha relevancia en este proceso de emprendimiento corporativo es la recompensa que se le debe dar a quienes aporten sus ideas y logren objetivos. Si una empresa no está dispuesta a brindar estas recompensas correrá el riesgo de perder a sus intraemprendedores y por ende su proceso de perdurabilidad empresarial se verá amenazado.

La perdurabilidad empresarial va a depender en gran medida de que tanto impacto generen los nuevos emprendimientos corporativos. Es claro que, para el desarrollo de nuevos negocios al interior de una organización, los intraemprendedores deben tener a su disposición el uso de recursos. Si bien, es una inversión tanto de tiempo como una inversión económica, es clave que dichos intraemprendimientos generen nuevas fuentes de ingresos y sean rentables y sostenibles en el tiempo.

Las empresas no solo deben fomentar espacios para la generación de nuevas ideas, también es necesario que aporten al desarrollo de ellas y se involucren. La creación de un entorno de emprendimiento, la libertad de tiempo que dan a sus empleados, el acceso a recursos y el asumir el proceso con toda la apropiación que una idea innovadora requiere para convertirse en un producto final rentable, es determinante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com