ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Oferta y la Demanda


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  5.341 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del Estudio de la Oferta y la Demanda

La estimación correcta de la demanda y por consiguiente de la oferta son aspectos de suma importancia en los distintos proyectos de una empresa u organización. No vale la pena ejecutar un proyecto si éste no responde a una demanda, en el mercado donde se generen productos o servicios para su oferta.

El conocimiento de la demanda existente o potencial debe constituir el primer paso en la evaluación de la viabilidad de una inversión. Esto determinará su factibilidad general, sino también influirá en la decisión en la escala de la inversión y en la naturaleza del servicio o producto que se pueda ofertar.

La determinación de los precios económicos de los insumos y los productos de un proyecto se basa en el precio de oferta o costo de los recursos utilizados en la producción (Ps) y en el precio de demanda o disposición a pagar de los consumidores (Pd). El precio económico (P*) se calcula como un promedio ponderado de estos precios (Cervini, 2002).

El mercado se puede agrupar en tres categorías:

a) Demanda de Bienes y Servicios

b) Oferta de Bienes y Servicios

c) Precio de los Bienes y Servicios

Demanda

Es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Hablamos entonces que existe una demanda individual y una demanda total.

[pic 1]

Demanda individual.- la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que pueden ser compradas y:

  • Los precios posibles del satisfactor (p)
  • Los ingresos de los compradores (y)
  • Los gastos de los compradores (g)
  • Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps)

Matemáticamente, puede ser expresada: D=f (p, g, y, pc, ps)

Demanda total.- Además de los puntos anteriormente vistos se debe agregar a la función de demanda total la población (P) y la distribución del ingreso nacional (dy).

D=f (p, g, y, pc, ps, P, dy)

La ley de la demanda es la siguiente:

“Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, tamaño de la población, etc.), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varia en razón inversa de su precio”.

Cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta y, cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye.

 Aumento de la demanda

Puede estar determinado por:

  • Aumento del ingreso de los consumidores
  • Disminución del precio de los bienes complementarios
  • Aumento del precio de los bienes sustitutos o
  • Cambios en las preferencias de los consumidores.

Diminución de la demanda

Con relación a la oferta nos dice que es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad es por eso que se habla de oferta individual y oferta total.

  • Disminución del ingreso de los consumidores
  • Aumento del precio de los bienes complementarios
  • Disminución del precio de los bienes sustitutos
  • Cambios en las preferencias de los consumidores

  1. Elasticidad de la demanda.- Medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varía el precio. Se obtiene dividiendo el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual del precio.

Elasticidad (E) =      % Cantidad demandada (Q)[pic 2]

                                                      $ Precio (P)[pic 3]

  1. Perfectamente inelástica (Totalmente vertical).- Aunque varíe el precio, la cantidad demandada permanece constante (Sal).

  1. Perfectamente elástica (Totalmente horizontal).- A un precio dado, la cantidad demandada crece indefinidamente (agua potable).

  1. Elasticidad Unitaria.- A un cambio dado del precio corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad demandada.
  1. Relativamente elástica.- A un pequeño cambio del precio corresponde un gran aumento en la cantidad demandada (Carnes frías, derivados de lácteos).
  1. Relativamente Inelástica.- A un gran cambio del precio corresponde un pequeño cambio en la cantidad demandada (libros, vajillas).

Oferta

Es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.

[pic 4]

Los principales elementos que determinan la oferta de un producto llamados determinantes de la oferta son:

a) Costo de producción (c)

b) Nivel tecnológico

c) Precio del bien

O= f(c, t, p)

Ley de la oferta

“Siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de producción y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varía en razón directa a su precio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com