ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Planificación Estratégica en Tiempos de Turbulencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Planificación Estratégica en Tiempos de Turbulencia

Inicio mi participación, usando como base lo que señala J. Kourdi “como primer factor de importancia en la búsqueda de buenas estrategias es la revisión de todo el conjunto de fuerzas que influyen en la marcha y funcionamiento organizacional y por ende afectan de un signo u otro las posibles opciones que determinarán su dirección”.

Esto es el diseño e implantación de una planeación estratégica. De allí se parte de la premisa que “Planear” es una actividad indispensable en las organizaciones del siglo XXI, ante el auge de interdependencia y rapidez de cómo se dan los acontecimientos del entorno a nivel económicos, políticos, sociales y tecnológicos. Esto podría verse como una forma de comprender lo que hay detrás de la planeación en función de conocer dónde están y hacia dónde van las organizaciones en puntos clave de su ciclo de vida, lo que deriva en un análisis cualitativo de los elementos que influyen en la planeación.

Por ello, las empresas deben emplear la mayor parte de sus esfuerzos y recursos en la planeación, y a su vez, al desarrollo de métodos y técnicas que permitan la el diseño y ejecución de las estrategias pertinentes, sin olvidar la lógica o sentido común que permiten comprender los aspectos de la realidad presente para después proyectarla, diseñando contextos de los cuales se pueda desarrollar estrategias alternativas en función de esos acontecimientos, que definitivamente no desvíen a las organizaciones del objetivo final, obteniendo el mayor provecho posible. De ahí el carácter estratégico de la planeación: no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si es posible, cambiarlo.

Considero que el objetivo no es sólo planear, sino realizar en forma metódica y consecuente, todas aquellas actividades que implican el uso de recursos humanos y materiales. Para ello, es indispensable tener claro los objetivos que se persiguen, para que la repetición del ciclo de la planeación se acerque gradualmente al objetivo principal deseado, y que se tomen cada una de las previsiones asentadas en el plan estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com