ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la contabilidad gubernamental


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  3.685 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la contabilidad gubernamental

La contabilidad gubernamental adquirió una gran importancia a raíz del crecimiento y diversificación de las operaciones financieras realizada por los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos que se manejaban en los diferentes estamentos de la administración pública; es decir, en la medida en que el Estado asumió campos nuevos y más vastos en la vida social, económica y cultural de la Nación, se produjo una imperiosa necesidad de disponer de la contabilidad como un instrumento insustituible de información permanente, de orden y de previsión, ya que de lo contrario, la administración de un conjunto semejante, quedaría fuera del control de cualquier gobierno.

Objeto y Características de la contabilidad gubernamental

"Será objeto del sistema de contabilidad gubernamental:

• Registrar sistemáticamente todas las transacciones que produzcan y afecten la situación económica financiera de las jurisdicciones y entidades.

• Procesar y producir información financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en las mismas.

• Presentar la información contable y la respectiva documentación de apoyo ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoría, sean estas internas o externas.

• Permitir que la información que se procese y produzca sobre el sector público se integral sistema de cuentas nacionales”. La reglamentación de este artículo permite vislumbrar algunas de las características del sistema, al indicar que las operaciones se registrarán una sola vez en el mismo.

"El sistema de contabilidad gubernamental tendrá las siguientes características generales:

• Será común, único y uniforme y aplicable a todos los organismos del sector público nacional,

• Permitirá integrar las informaciones presupuestarias, del Tesoro y patrimoniales de cada entidad entre sí y, a su vez, con las cuentas nacionales,

• Expondrá la ejecución presupuestaria, los movimientos y situación del Tesoro y las variaciones, composición y situación del patrimonio de las entidades públicas. Estará orientado a determinar los costos de las operaciones públicas, Estará basado en principios y normas de contabilidad de aceptación general, aplicables en el sector público

PRINCIPIOS Y CONVENCIONES EN QUE SE FUNDAMENTA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN VENEZUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com