ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley General De Contabilidad Gubernamental Y Su Importancia En La Administración Pública.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 6

La Ley General de Contabilidad Gubernamental y su Importancia en la Administración Pública.

Por: Manuel Montes y Arroyo

Una de las características primarias de la información financiera es la confiabilidad. Su principal propósito es asegurar la calidad en la toma de decisiones, basándose en la objetividad, estabilidad, verificabilidad y veracidad de la información financiera disponible.

Otro aspecto esencial es la oportunidad de la información contable para que el usuario pueda tomar decisiones a tiempo, aún cuando las cuantificaciones obtenidas se tienen que basar en las estimaciones de eventos cuyos efectos no se conocen totalmente, siempre y cuando no se ven afectados negativamente los niveles de confiabilidad de la misma.

De párrafos del artículo ¿Qué es la Rendición de Cuentas? De Andreas Schedler y que fueron publicados por el IFA.

La Ley de Contabilidad Gubernamental, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del día 31/12/2008, y a partir del 01/01/2009 inició en nuestro País el proceso de Armonización Contable para todos los Municipios de la Nación. Esta Armonización de acuerdo con el artículo 4 Fracción I de la mencionada Ley, se refiere a un proceso de revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas. Teniendo como objetivo medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto público, utilizando las mejores prácticas contables nacionales e internacionales para fortalecer la planeación financiera, análisis y fiscalización.

En consideración a lo anterior, se considera que antes de iniciar algunas reflexiones y comentarios, se requiere de mencionar algunos artículos de la Ley de Contabilidad Gubernamental, en los que se puede intuir su alcance, su ámbito y su objetivo.

Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

La presente Ley es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

Los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que éstos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta Ley. El Gobierno del Distrito Federal deberá coordinarse con los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales. Las entidades federativas deberán respetar los derechos de los municipios con población indígena, entre los cuales se encuentran el derecho a decidir las formas internas de convivencia política y el derecho a elegir, conforme a sus normas y, en su caso, costumbres, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno.

Artículo 2.- Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.

Los entes públicos deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.

Artículo 3.- La contabilidad gubernamental determinará la valuación del patrimonio del Estado y su expresión en los estados financieros.

IV. Contabilidad gubernamental: la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com