ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Contabilidad Gerencial En La Industria Privada, Gubernamental E Internacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La contabilidad gerencial es un instrumento de administración que se encarga de controlar la actividad económica de una entidad y presenta los resultados obtenidos de esta actividad (gastos, ingresos, recursos, etc.). Horngreen (2006) considera que “La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones”. Es decir, registra y muestra al administrador de una entidad o empresa los estados financieros, gastos y ganancias para estar mejor informados al momento de tomar una decisión relacionada al rumbo de dicha empresa. Con esta simple definición se puede apreciar que la contabilidad gerencial es una de mucha importancia para la prosperidad de cualquier negocio.

Debido a que la contabilidad gerencial tiene influencia en cada área de una compañía, (esto debido al control y análisis del movimiento económico el cual le da indirectamente la última palabra al momento de gastar dinero en algún proyecto o propuesta) la misma tiene repercusiones amplias. En este ensayo examinaremos dichas repercusiones y su importancia en tres áreas distintivas pero entrelazadas: la industria privada, la gubernamental y la internacional.

Industria privada

Es conocimiento general que la meta principal de cualquier empresa o negocio privado es hacer dinero. Para que dicha empresa o negocio prospere, ésta requiere de varios factores y características. Algunos de los que podemos mencionar lo son la buena planificación, una preparación profesional, un buen servicio o producto, capital, etc. Sin embargo, existe un factor el cual es el más importante al momento de planificar cualquier modelo de negocio: tener un conocimiento del dinero con el que se cuenta y la buena administración de tal activo. Al fin y al cabo sin esto, no solamente no podrás comenzar tu negocio, sino que terminaría cerrando en poco tiempo por no manejar bien las ganancias y costos.

La contabilidad gerencial nos ayuda a tener un control al momento de tomar decisiones para la empresa, esto dependiendo del uso inteligente de la información adquirida. Así la compañía no solo sobrevive, sino genera ventajas competitivas en un mundo de negocios cada vez más hostil y creciente. Sin embargo, la importancia de esta contabilidad radica en que la misma no solo se limita a preparar y presentar informes, sino que busca analizar y controlar toda la actividad operativa de cada área dentro de la empresa (mercadeo, recursos humanos, etc.). Es la contabilidad gerencial la que regula el movimiento económico de estas áreas y mantiene un balance dentro de la compañía privada. De esta manera surge una eficiencia en la organización y un apoyo a la dirección general.

Industria gubernamental

Existen muchas áreas y departamentos dentro del gobierno que se benefician sobremanera con el uso correcto de la contabilidad gerencial. Divisiones que incluyen (pero no se limitan a) la Oficina de Patentes, Ayudas Estudiantiles, Administración de Propiedades, Administración de Seguro Social, Departamento de Transportación, Departamento de Educación, Hacienda, etc. Debido a que el gobierno opera con dinero recaudado por los impuestos y las inversiones de dicho dinero, es imperativo que se maneje con mucho cuidado y responsabilidad. El buen uso de la contabilidad gerencial en las distintas áreas gubernamentales permite tener un conocimiento mayor de la situación económica de un país y es una herramienta tanto para la macro-administración (gobierno general) como para la micro-administración (sus departamentos) a la hora de tomar decisiones acertadas.

La utilización de la contabilidad de costo (un área de la contabilidad gerencial), por ejemplo, puede ayudar a determinar costos de producción, medir el desempeño en comparación con el desempeño pasado o planificado, asistir en la formulación de presupuestos y la ejecución de proyectos. Este último siendo un aspecto muy importante para un gobierno estable y para varios (sino todos) los departamentos mencionados anteriormente. El gobierno debería llevar a cabo investigaciones para promover, ampliar e implementar correctamente la contabilidad gerencial, y por extensión la contabilidad de costo, dentro de su proceso de administración y toma de decisiones. Gowans (2009) dice que “son necesarios estudios profundos para comprender como la contabilidad de costo puede contribuir en decisiones y problemas que son peculiarmente gubernamentales, tales como decisiones en privatizar empresas del gobierno y asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com