ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Sistemas de Costos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

LOS SISTEMAS DE COSTOS

como ventaja competitiva para las empresas

En la actualidad, las empresas se desenvuelven en un mercado altamente competitivo en el que buscan obtener y brindar el mayor beneficio posible, para alcanzar este objetivo común se apoyan de herramientas de gestión empresarial como el balanced scorecard, benchmarking, ingeniería de procesos, entre otras. Sin embargo, olvidan lo importante que es el manejo eficiente de los costos y se despreocupan de implementar un adecuado sistema para los mismos. Son muchas las empresas que no cuentan con un sistema de costeo que les permita determinar una política de precios o incluso elaborar sus estados financieros correctamente. En el caso particular de Ecuador, la mayoría de PYMES no tiene profesionales en el campo de costos ni un sistema para calcular costos unitarios.

La implementación de un sistema de costos es realmente importante para el desarrollo económico de las empresas (ya sean estas de productos o servicios, comerciales o manufactureras, pequeñas o grandes) puesto que proporciona información relevante para la toma de decisiones, ayuda a controlar las operaciones e incrementa la productividad.

En muchas ocasiones las empresas se encuentran en situaciones donde tienen que elegir qué costos disminuir, qué rubros son demasiado altos o simplemente saber cuál es el costo de producir o vender un producto para determinar su precio, no obstante, no cuentan con base alguna para responder estas interrogantes, es ahí cuando se percatan de la necesidad de recurrir a la utilización de estos sistemas. Para esto hay que tener claro que no hay uno solo que se adapte a todas las empresas, pues cada una tiene distintas exigencias, que deben ser consideradas para que su uso constituya una ventaja competitiva.

El diseño de un sistema de costos que se ajuste a las necesidades de cada entidad requiere de un análisis profundo de su actividad económica, flujo de producción y tipo de empresa para que este pueda proporcionar información material, objetiva y oportuna de manera que sea útil en el proceso de toma de decisiones de la gerencia, pues su objetivo es, precisamente ese, y así lo afirma Lavolpe (1993):

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y contables que se emplea en cualquier tipo de entes con vistas a determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases -sectores, departamentos, actividades- de manera de utilizarlo para fines de información contable (valuación de inventarios, costo de ventas); control de gestión y base para la toma de decisiones (fijar precios; conocer la contribución marginal y trabajar con ella; discontinuar una línea; tercerizar sectores o actividades; etc.) (p.9).

Entonces, si bien sirve como base para la planificación estratégica empresarial, esto sólo se logra gracias a la gestión y combinación de los tres elementos del costo (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de planificación) y su éxito depende de la correcta aplicación de los mismos.

El motivo principal de la inviabilidad de una unidad económica es su incapacidad al gestionar y conocer la realidad de sus costos y ejecutar planes de ajuste que le posibiliten mantener índices mínimos de rentabilidad en situaciones difíciles. El diseño e implementación de un sistema de costos adecuado será siempre un medio ideal para poder proyectarse a futuro y generar mayor productividad, consecuencia de la información y control que este brinda sobre las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com