ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIGIE (LEY GENERAL DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN)


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LEY GENERAL DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

5TO. SEMESTRE GRUPO A

REGIMENES ADUANEROS

PROFESOR:

11 DE MARZO, 2021

INTRODUCCION

El tener un control en el Comercio Internacional es muy importante, pues de esta manera se tiene una mejor gestión. Las leyes son también muy esenciales, porque de esta manera se gestiona todo con mayor precisión.

Sin embargo, esto no quita que en ocasiones se quieran omitir lo que se debe pagar por importar o exportar una mercancía. O peor aún, se quiera hacer el ingreso de mercancías que son ilegales en nuestro país o quieran ser llevadas a otros países que de igual manera son ilegales.

 Por lo tanto, saber que es la Ley General de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) y la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

LEYES QUE TIENE QUE VER CON LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR

  • Ley Aduanera (LA)
  • Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE)
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)
  • Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)
  • Código Fiscal de la Federación (CFF)

LEY GENERAL DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

Pero ¿Qué es la Ley General de los Impuestos Generales de Importación y Exportación? La LIGIE trata de la clasificación arancelaria, en donde las mercancías se encuentran catalogadas bajo un código numérico de identificación de un código numérico, esto con el fin de que no existan discrepancias en el momento de referirse hacia alguna mercancía debido a las diferentes formas en las que son conocidos ciertos productos. Es un lenguaje universal. De este código se separa el esquema regulatorio para las mercancías:

  • Aranceles
  • Impuestos del comercio exterior
  • Y todo aquel tipo de regulación no arancelaria y de restricciones para las mercancías.

El propósito de la Ley General de los Impuestos Generales de Importación y Exportación es conservar un orden en la clasificación arancelaria, admisible en el ámbito internacional para fines aduaneros, estadísticos y de transporte.

La clasificación arancelaria no solo tiene que ver con conocer físicamente la mercancía, sino también se debe tener el conocimiento de los análisis, datos técnicos, composición, usos múltiples, origen grado de elaboración, aplicaciones para que nos ayude a la clasificación de la mercancía.

Por lo tanto, dicha clasificación arancelaria puede entenderse en dos clases:

  • La clasificación especifica: aquí entran las mercancías que se pueden ubicar especialmente. En otras palabras, que se puede localizar una fracción definida. Pongamos un ejemplo, la yerba mate, donde de manera clara se puede encontrar una fracción que se refiera a la yerba mate, y después de analizar todos sus particulares, se podrá determinar si es posible llevar una clasificación diferente.
  • La clasificación genérica, aquí la mercancía no está especificada y eliminación de las clasificaciones se puede llegar a una fracción genérica, que usualmente contiene el numero “99, los demás” en sus dígitos.

TARIFAS DE LOS IMPUESTO GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN (TIGIE)

Por otra parte, la TIGIE básicamente es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, salvo que aquí se está un reglamento base en el cual la mercancía que se importan o exportan se encuentra clasificada y además se encuentran los aranceles que se tienen que pagar, si es que los hay. En otras palabras, está compuesta por nomenclaturas descriptivas ordenadas por reglas y criterios.

Dicha nomenclatura es la fracción arancelaria y su composición esta basada en ocho dígitos, de los cuales los primeros seis serán a nivel internacional y los últimos dos serán del país importador.  

Fue creada para que cualquier tipo de mercancía pueda ser clasificada con detalle, con el fin de darle mejor criterio al tipo de arancel o impuesto que se me aplicara a dicha mercancía.  Asimismo, para saber si las mercancías están libres de impuestos o tienen algo especial.

Este ha sido el instrumento político comercial que es esencial a nivel mundial. Gracias a esto, se han estrechado lazos comerciales con tratados políticos y arancelarios.

Las mercancías están catalogadas por:

1. Animales vivos y productos del reino animal.

2.- Productos del reino vegetal.

3.- Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen vegetal o animal.

4- Productos de las industrias alimenticias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado.

5.- Productos minerales.

6.- Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas.

7.- Plásticos y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas.

8.- Pieles, cueros, platería y manufacturas de estas materias; artículos de la talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano y continentes similares; manufactura.

9.- Madera, carbón vegetal y manufactura de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería.

10.- Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar; papel o cartón y sus aplicaciones.

11.- Materias textiles y sus manufacturas.

12.- Calzado, sombreros y demás tocados, paraguas, quitasoles, bastones, látigos, fustas; plumas preparadas y artículos de plumas; flores artificiales; manufacturas de cabello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com