ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incertidumbre y Riesgo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Incertidumbre y Riesgo:

Conceptos

Las desiciones que tomamos pueden estar bajo condiciones de incertidumbre , riesgo ,y certeza.

Por Incertidumbre entendemos situaciones en las que tenemos conocimientos de los eventos futuros, podemos saber o no la dimensión de los mismos pero no la probabilidad de ocurrencia de dichos eventos.No sabemos el precio de venta de nuestros productos o el costo de los insumos que tendran en el mercado dentro de un año, mas o menos tenemos una idea pero cuantitativamente no sabemos, tendremos diferentes estado de la naturaleza por ejemplo inflación de 10 % ,20% ,50 % , también los montos de las costos de insumos en esos casos ,pero no la probabilidad de ocurrencia de dichos estados.

Por riesgo en cambio también sabemos de los eventos futuros , conocemos la dimensión en términos de la inversión que se analiza ,y también conocemos la probabilidad objetiva de ocurrencia de dichos eventos.

El riesgo es la variabilidad de los rendimientos de un activo en torno a su rendimiento esperado.Cuanto mas disperso estén dichos rendimiento mayor es el riesgo. Ejemplo mas o menos espero que las ventas crezcan un 10 % para el siguiente año ,tiene una probabilidad de 80 %.

Grafico en el eje de ordenadas tenemos las probabilidad de ocurrencia y en las absisas la variable en cuestión por ejemplo los flujos de fondos.

Un inversor averso al riesgo , valora mas un peso perdido que un peso ganado.

Teoria de las desiciones

En condiciones de certeza el estado de la naturaleza es único,sabemos que la demanda crecerá un 30 % por ejemplo.

En condiciones de riesgo , tengo la probabilidad objetiva de los estados de la naturaleza , uso la matriz de decisión la cual esta compuesta por , variables independiente son los estados de la naturaleza , las variables dependientes alternativas o estrategias de decisión ,y los resultados de cada estrategia asociados a cada estado de la naturaleza.

Criterios para tomar desiciones bajo condiciones de riesgo , Valor esperado , mini max, max min ,min min ,max max, equiprobabilidad ,arrepentimiento del pesar o de Savage ( los inversores deciden en base a lo que pueden perder , depende de cada persona ejemplo en termino relativos en un juego de azar con posibilidades de ganar 10 pero debe invertir 4 , si el monto es pequeño las personas arriesgan pero si es grande la inversión ya no )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com