ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certidumbre, incertidumbre y riesgo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Certidumbre Incertidumbre y Riesgo

Ratings: 0|Views: 4,021|Likes: 13

Publicado porrbarroso55

Ver más

Materia: Dirección GeneralProfesor: Ing. Raúl Barroso

- 1 -

Unidad 3: Toma de decisiones

Definición del problema de decisión

Certidumbre, incertidumbre y riesgo

La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. Todas laspersonas, de todos los ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias (casi siempre fueradel control) que influyen en el proceso de la toma de decisiones.No existe un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan emplear entodas las situaciones. La persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema encuestión, después debe generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar ladecisión. Sin embargo, hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad.Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en lasdecisiones, nos encontramos con las tres siguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre.Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, así como el efecto que podríantener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certidumbre. A medidaque la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de latoma de decisiones. Las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas(claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre, las personasque toman una decisión cuentan con poca información o ninguna acerca de las circunstancias ylos criterios que deben fundamentarla.

¿Qué quiere decir certidumbre?

La certidumbre

es la condición que prevalece cuando las personas están plenamente informadasacerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados decada solución.

Esta condición significa que las personas conocen a fondo el problema y lassoluciones alternativas y que, por lo mismo están bien definidos. Cuando una persona haidentificado las soluciones alternativas y los resultados que se esperan de ellas, le resultarelativamente fácil tomar la decisión. La persona que toma la decisión se limita a elegir la soluciónque producirá el mejor resultado.

¿Qué quiere decir riesgo?

El riesgo

es la condición que impera cuando las personas pueden definir un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de que cada solución lleve a un resultado.

En general, riesgo significa que elproblema y las soluciones alternativas están en algún punto ubicado entre el extremo de una cosacierta y el extremo de una inusual y ambigua. De hecho, con frecuencia se piensa que el

riesgo

esuna consecuencia incierta que puede derivarse de una decisión o de un proceso de decisión alaplicar un procedimiento o afrontar una contingencia.La probabilidad

es el porcentaje de veces que un resultado específico se presentaría si una persona tomara la misma decisión un gran número de veces.

El caso de la persona que lanza unamoneda al aire se utiliza con mucha frecuencia para ejemplificar la probabilidad. Si ella lanza unamoneda un número suficiente de veces, entonces el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com