ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incertidumbre


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

  • Introducción
  • Reseña de lectura: Incertidumbre
  • Conclusión

Introducción

La duda constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia en la verdad de un conocimiento. La contraparte es la certeza.
Puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento. Si le antecede una verdad convencionalmente aceptada, la duda implica inseguridad en la validez de ésta.
Lo característico de la duda es la suspensión de la decisión en orden a la acción o de la afirmación de una proposición respecto a un conocimiento respecto a su validez como verdadero.


Cuando la duda se acepta como ignorancia puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crítica. Ciertamente duda e incertidumbre son términos sinónimos. Pero la sinonimia no significa identidad de significado. Sinonimia significa solamente que los significados son próximos, pero nada más.

Reseña de lectura: Duda e Incertidumbre

Esta lectura habla sobre muchos estados de la naturaleza donde la duda e incertidumbre persiste, casi siempre sin que lo notemos o al menos sin que lo tengamos presente hasta que suceda cierto evento o no suceda, es así como esta lectura nos invita a la reflexión de estos sucesos y es así que abarca desde la política a hasta los vances de la tecnología.

La lectura comienza con un personaje célebre por su historia principalmente por su contribución a la ciencia y en la política de los estados unidos y con una carta que escribió a Le Roy donde escribió por el año de 1789, que en este mundo, nada puede decirte con certeza, salvo la muerte y los impuestos, y defendía su argumento aseverando que la muerte es segura, pero el tiempo es impredecible, lo cual hace lógica hasta nuestros días, a pesar de esto Franklin no tenia realmente una idea del significado de correcto sobre la incertidumbre pero si sabía que  se debía tener un balance entre los riesgos y los beneficios, justamente es lo que s practica hoy en día pero también existe la frase que menciona que el que no arriesga no gana, podría ser cierto pero no todo riesgo significa beneficio seguro, también se trata de analizar y hacer uso de las herramientas de la probabilidad con las que se cuentan, de esta forma tendríamos certidumbre al respecto y serias consientes de los escenarios futuros en los que podríamos caer.

Incuso si realizamos una súplica, se convierte en incertidumbre en un mundo donde a esta variable que no lo vemos como tal si no como un acto de fe y que si bien o mal se llegara a cumplir esto no sería un efecto de esperanza si no de una deidad que lo hizo posible.

Si miramos hacia atrás hasta el siglo XVII y hacemos uso de la razón científica nos daremos cuenta que desde incluso los apostadores comenzaron a tener o no certidumbre, comenzaron con un uso de racional de estrategias y no de fe, y esto les ayudo para poder tener más juegos de azar ganados, tal vez este fue el primer uso donde pudieron sacar provecho los apostadores de aquella época pero fue lo suficiente para poder establecer un principio de certidumbre para que posteriormente tomara un modo de estudio de manejo de riesgos y toma de decisiones para llegar a un modelo estadístico y poder interpretar los posibles resultados.

Es por ello que en esa época no todo era penumbra, las personas comenzaron a tomar riesgos más pronto de lo pensado y esto aceleró que las leyes de la probabilidad fueran tomando forma, sin bien adelantado un poco llegamos al punto donde en la industria los primeros en llevar un control de estadístico de la calidad fueron los ingleses y los americanos quienes también ayudaron a perfeccionar los conocimientos en este campo.

Regresando a la probabilidad y la estadística podemos comentar que son la piedra angular del acercamiento científico especialmente cuando necesitamos tener un dato cuantitativo  que nos dé una base matemática de certeza  e incluso poder plantear un modelo confiable de eventos, de ahí que podemos abordar diversos temas de la vida cotidiana, desde la probabilidad de un fumador de morir de cáncer en pocos días hasta la probabilidad de que un apostador pueda ganar en un día el premio mayor dentro de un casino, pues es así que podemos modelar este tipo de eventos y que nos son útiles para poder manejar y reducir al mínimo la incertidumbre que en especial las leyes de la probabilidad han estudiando durante mucho tiempo y hoy simplemente podemos dar un indicador numérico entre 0 y 1 donde 1 es una afirmación que cierto evento va a pasar y 0 se refiero a que este evento no pasará.

Simon nos dice algo importante en sus estudios de probabilidad y certidumbre cuando se refiere a un valor esperado, que no es otra cosa que nos permite evaluar y comparar formalmente las alternativas dejando a un lado nuestra suposición sobre la elección de la mejor opción. Adicionalmente también nos dice Simon que  el valor esperado realmente es una ponderación de probabilidades para obtener el resultado se deberá hacer una multiplicación del valor de cada resultado por la probabilidad de cada evento sucedo y finalmente sumándolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (317.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com