ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador Financiero Formula Interpretación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Indicador Financiero Formula Interpretación

LIQUIDEZ CORRIENTE (Activo Corriente/Pasivo Corriente) Este indicador refleja la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones o vencimientos en un término de corto plazo. Este tiene en cuenta la composición del activo circulante y las deudas a corto plazo. Entre mayor sean los activos corrientes frente a los pasivos corrientes, la empresa tendrá una mayor capacidad de realizar los respectivos pagos en el corto plazo.

ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO (Pasivo Total / Activo Total) Este indicador hace relación al nivel de independencia o autonomía financiera de la empresa, cuando el indicador es muy bajo y tiende a cero significa que la empresa tienen un buena autonomía financiera, es decir que su dependencia de acreedores es baja y su poder de endeudamiento es bueno, pero si el indicador tiende a ser elevado significa que la empresa depende mucho de los acreedores y por ende cuenta con un limitado nivel de endeudamiento.

APALANCAMIENTO (Activo Total / Patrimonio) Este determina el grado de apoyo de los recursos propios de la empresa sobre los recursos de terceros, cuando se presenta un fuerte nivel de apalancamiento una pequeña reducción en el nivel de activos puede significar una absorción casi total del patrimonio y por el contrario, cuando ocurre un aumento en el nivel de activos de la empresa se verá reflejado una gran revalorización del patrimonio.

APALANCAMIENTO FINANCIERO (Utilidad antes de impuesto / Patrimonio) / (Utilidad antes de impuesto e Intereses / Activo Total)

Este indicador permite a la empresa establecer el escenario de ventajas y desventajas el hecho de endeudarse con terceros y como este refleja o contribuye a la rentabilidad del negocio. Además permite comprender los efectos de los gastos financieros en las utilidades. Con respecto a la formula, el numerador muestra la rentabilidad sobre los recursos propios y el denominador la rentabilidad sobre el activo.

ROTACION DE CARTERA (Ventas / Cuentas x cobrar) Este indicador permite establecer el número de veces que las cuentas por cobrar giran en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año). Aquí se debe tener en presente que no es correcto introducir las cuentas por cobrar que no correspondan a la cartera.

ROTACION DE VENTAS (Ventas / Activo Total) Este indicador es muy importante para la empresa debido a que permite identificar el número de veces que, en un determinado nivel de ventas, se utilizan los activos, en otras palabras, muestra la eficiencia en la utilización del Activo Total. Entre mayor nivel de ventas que se logre realizar con un determinado nivel de inversión, mejor será el escenario en el mercado para la empresa.

RENTABILIDAD NETA DEL ACTIVO (Utilidad Neta / Ventas) / (Ventas / Activo Total) Este indicador muestra la capacidad del activo para generar utilidades independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com