ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Liquidez


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

 INDICADORES DE LIQUIDEZ

El índice de liquidez es uno de los elementos mas importantes en las finanzas de una empresa por cuanto indica la disponibilidad de liquidez de que de que dispone la empresa.

Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo.

 Sirve para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes al convertir a efectivo sus activos corrientes.

Se trata de determinar que pasaría si a la empresa se le exigiera el pago inmediato de todas sus obligaciones en el lapso menos a un año.

De esta forma, los índices de liquidez aplicados en un momento determinado evalúan a la empresa desde el punto de vista del pago inmediato de sus acreencias corrientes en caso excepcional.

NOMBRE DEL ÍNDICE FORMULA COMO SE CALCULA

Razón corriente Activo corriente/ Pasivo corriente B.G. total activo corriente /

B.G. total pasivo corriente

 La liquidez corriente muestra la capacidad de las empresas para hacer a sus vencimientos de coro plazo, estado influenciada por la composición del activo circulante y las deudas a coro plazo, por lo que su análisis periódico permite prevenir situaciones de liquidez y posteriores problemas de insolvencia en las empresas.

Prueba acida

 La prueba acida es uno de los indicadores financieros utilizados para medir la liquidez de una empresa, para medir su capacidad de pago.

 Para determinar la disponibilidad de recursos que posee la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo, se recurre a la prueba ácida, la cual determina la capacidad de pago de la empresa sin la necesidad de realizar sus inventarios.

 La prueba ácida excluye los inventarios, por lo que solo se tiene en cuenta la cartera, el efectivo y algunas inversiones.

 La razón por la que se excluyen los inventarios, es porque se supone que la empresa no debe estar supeditada a la venta de sus inventarios para poder pagar sus deudas. Esto es especialmente importante en aquellas empresas en la que sus inventarios no son de fácil realización o en empresas en decaimiento comercial, que por su situación no pueden garantizar una oportuna venta, por lo que tampoco podrán garantizar un oportuno pago de sus deudas si están “garantizadas” con inventarios.

NOMBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com