ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Liquidez


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 14

LOS INDICADORES DE LIQUIDEZ

INDICADORES DE RENTABILIDAD

INDICADORES DE ACTIVIDAD

Los indicadores de liquidez en economía y finanzas son la magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad, es el índice de movimientos de diversos factores bursátiles que ofrecen una noción del comportamiento del mercado.

El indicador de liquidez mide la capacidad del negocio para cubrir sus obligaciones a corto plazo: activos circulantes (AC): son cuentas por cobrar, inventarios, etc.

Pasivos circulantes (PC): son cuentas por pagar, salarios, etc.

La liquides inmediata o prueba acida se mide la capacidad que tienen los activos mas líquidos de menos de dos meses por pasivo circulante, valor recomendado que sea mayor > 13.

(AC-Inventario)/PC>1

INDICADORES DE RENTABILIDAD

Se debe tener en cuenta que tipo de rentabilidad se está buscando, un competidor estará más interesado en la rentabilidad operativa de la empresa para saber lo eficiente y rentable que está siendo con el nivel de precios actuales, por otro lado los accionistas contemplaran también la rentabilidad operativa, pero principalmente interesados en la rentabilidad del capital que han invertido en la empresa.

Principales Ratios de rentabilidad operativa y financiera de una empresa en las cuentas de estados financieros en las cuales se analizan el desempeño y situación patrimonial de una empresa y se analizan principalmente tres cuentas que son:

1- la cuenta de pérdidas y ganancias.

2- la cuenta del balance patrimonial.

3- la cuenta de flujos de caja.

1. La cuenta de pérdidas y ganancias: muestra el desempeño operativo de la empresa, concretándose en el beneficio neto, que es el valor contable que se ha creado para los accionistas durante ese periodo.

2. en el balance patrimonial ya analizado el estado de pérdidas y ganancias vemos simplemente cuanto perdió o gano la empresa conocemos su rentabilidad sobre las. Ventas y el balance es para ver cuánto capital se ha requerido; el activo nos muestra que está usando la empresa para realizar la actividad. Y el pasivo es para ver como lo ha financiado simplificando: la empresa tiene que financiar activos fijos y activos circulantes con recursos fondos propios.

3. cuentas de flujo de caja: ya se cono el benéfico atribuible a los accionistas de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias, y la situación patrimonial a través del balance general, falta saber cuánta caja se ha generado y que se ha hecho con ella, hay tres tipos de flujo de caja con su orden lógico que son:

1. flujo de caja operativa: que muestra cuanta caja ha generado las operaciones de la empresa que son beneficio neto, depreciaciones, amortizaciones, provisiones, y menos inversiones de capital circulante. Ejemplo:

Beneficio neto 8,6

+depreciaciones 5,0

+amortización 1,0

+otros (provisiones) 1,0

-aumento de capital circulante -2,0

= flujo de caja generado por 13,6 A

Operaciones

2. flujo de caja de inversión: muestra cuanta caja ha sido invertida en activo fijo, por ejemplo en comprar otras empresas y cuanta caja ha sido generada por la venta de activo fijo de otras compañías propiedad de la empresa.

-inversiones en activo fijo (capital) -8,0

-compra de acciones/empresas -3,0

+venta de activo fijo 1,0

+desinversiones de acciones 0,5

=flujo de caja generado por -9,5 B

Actividades de inversión

3. Flujo de caja de financiación: restando la caja que ha generado la empresa a lo que se ha invertido obtendremos las necesidades de la financiación ejemplo: las operaciones generaron $100 millones de pesos y hemos invertido $150 millones de pesos entonces abra que financiar $50 millones.

Y otro caso sería que si hemos generado $100 millones de pesos e invertimos solo $50 millones ósea que sobran $50 millones que se pueden usar para dividendos, pagar deudas, o aumentar la caja de la empresa.

-amortización de deuda -5,0

-dividendo -4,0

+emisión de bonos 10,0

=flujo de caja generado por 1,0 C

Actividades de financiación

Aumento en la partida de caja de la 5,1 A+B+C

Empresa

ROE: es usado para saber cuánta rentabilidad hay y su fórmula es =margen neto x rotación de activos x multiplicador del capital propio

ROE=beneficio neto x ventas x activos

Ventas activos capital

Ejemplo:

Empresa j empresa g

Beneficio neto 25 341

Ventas 250 12.500

Margen neto 10,1% 2,7% A X

Ventas 250 12.500

Activos 329

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com