ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices financieros del Balance y Estado de Resultados


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

Indices financieros del Balance y Estado de Resultados

Una forma de evaluar económica y financieramente a una empresa para estimar su capacidad de pago es mediante el uso de índices financieros. Estos se obtienen de la división entre dos saldos de las diferentes partidas, o grupo de ellas, del balance o del estado de resultados o combinación de ellas.

Como la base del cálculo son dichos estados financieros, éstos deben ser depurados y verificados antes de proceder a su utilización a fin de asegurarse que representen la plena realidad económica y financiera del solicitante.

La ventaja de este método es que es relativamente fácil de aplicar, sobre todo en empresas que no son instituciones financieras y cuentan con pocos recursos y personal especializado en evaluación del crédito de sus clientes.

La desventaja es que generalmente esta técnica se aplica a situaciones pasadas, ya que los estados financieros corresponden a periodos anteriores y nadie puede asegurar que las condiciones internas y externas del solicitante se repetirán en el futuro. Por esa razón es importante disponer de un balance y un estado de resultados con antigüedad no superior a seis meses.

La definición dada del índice es bastante amplia, con la cual la información que arrojarían dichos cocientes podría ser altamente cuestionable y poco generalizada en su uso. Por tal motivo, algunos círculos financieros han seleccionado un grupo de índices que se caracterizan, en primer lugar, por su facilidad de cálculo y porque entregan resultados muy ilustrativos, debido a que tales cocientes son de uso general. Por lo tanto su interpretación es casi implícita, sin necesitar de un análisis más detallado.

Sin embargo, se debe tener presente que los índices financieros de una firma en particular pueden demandar mayor análisis de un índice específico, explicitando más ampliamente su resultado y su interpretación.

A pesar de las bondades anteriores los índices presentan algunas limitaciones, entre la que destacan las siguientes:

  1. Los índices se basan en información contable y por lo tanto se debe tener presente que pueden entregar un resultado distorsionado de la realidad, ya sea por la manipulación casual o intencional de datos o por problemas metodológicos de contabilidad.
  2. Por otra parte, la información que arrojan estos índices puede ser mal interpretada. La connotación financiera de un índice se debe analizar en el contexto del giro de la empresa y de la industria en que opera.

El amplio uso de los índices financieros ha llevado a que se los agrupe en diferentes categorías, en función de la información que proporcionan. En términos prácticos, se reconocen los siguientes:

a) Índices de liquidez:

Estos índices tienen por objeto entregar información referente al grado de respuesta que presentó la empresa frente a sus compromisos financieros de corto plazo. Por tanto son de suma importancia para estimar su capacidad de pago. La mayoría de estos índices son construidos a partir del activo circulante y pasivo circulante, y entre los más comunes se pueden mencionar los que siguen:

  • Índice de liquidez corriente.
  • Razón acida o Prueba ácida.
  • Periodo de cobro.
  • Permanencias de las existencias.
  • Periodo de pago.
  • Capital de trabajo.

b) Índices de Endeudamiento:

Estos índices entregan información relacionada con la solvencia de la empresa con énfasis en el largo plazo y analizando a la vez su capacidad para lograr un mayor financiamiento externo. A continuación se exponen los índices de endeudamiento más usados en la cuantificación del riesgo crediticio:

  • Endeudamiento total.
  • Endeudamiento a corto plazo.
  • Endeudamiento a largo plazo.

c) Índices de Rentabilidad:

Estas razones financieras buscan proporcionar datos en torno al retorno que han logrado los accionistas, como una forma de visualizar la viabilidad del negocio a corto, mediano y largo plazo. A continuación se presentan los índices de rentabilidad más usados en la cuantificación del riesgo crediticio:

  • Rentabilidad sobre el patrimonio.
  • Rentabilidad sobre las ventas.
  • Rentabilidad operacional sobre las ventas.
  • Rentabilidad sobre los activos.
  • Eficiencia de los activos fijos.

d) Índices de Eficiencia y operación:

Estas razones financieras buscan proporcionar datos en torno a la eficiencia de la dirección de la empresa y la operación de la misma:

  • Indice de rotación de inventario.
  • Plazo promedio de inventarios.
  • Rotación de cuentas por cobrar.
  • Rotación de activo total.

Saludos. 


 Razones de Liquidez

Razones de liquidez:

Estos índices tienen por objeto entregar información referente al grado de respuesta que presentó la empresa frente a sus compromisos financieros de corto plazo, es decir, nos muestran si la empresa tiene la capacidad de hacerle frente a sus obligaciones de corto plazo. Por tanto son de suma importancia para estimar su capacidad de pago. La mayoría de estos índices son construidos a partir del activo circulante y pasivo circulante, y entre los más comunes se pueden mencionar los que siguen:

 

a) Índice de liquidez corriente:

El índice de liquidez permite conocer de cuánto se dispone para hacer frente a las obligaciones a corto plazo:

Liquidez =

Activo circulante

Pasivo circulante

Ejemplo:

Liquidez =

107,900

=

1.78

60,725

 

De acuerdo al resultado, la empresa cuenta con $1.78 de activos circulantes por cada $1.00 de obligaciones a corto plazo, por lo que en  principios no existen problemas para cubrir los adeudos que deben pagarse antes de un año.

 

b) Indice Prueba Acida.

La prueba ácida mide la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo. Esta razón es más rigurosa que la de liquidez, porque elimina los inventarios de los activos de pronta recuperación, dando un dato mas real, de las capacidades de la empresa. Es de recordar, que no todo inventario es de rápida conversión a efectivo, puesto que puede haber materia prima, materia prima en proceso, y producto terminado. De estos tres, el producto terminado debería ser de  mas rápida conversión que el resto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com