ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Minera En Chile


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

La minería forma parte de nuestra identidad como nación y ha sido y sigue siendo clave para el desarrollo de los chilenos. Su importancia ha sido evidente durante nuestra historia y es innegable en la actualidad.

La minería ha sido protagonista de la senda de crecimiento alto y sostenido que tuvo la economía chilena en las últimas décadas. Luego de una producción de cobre estancada en torno a 1,4 millones de toneladas anuales durante los años ‘80, en la década siguiente se observó un crecimiento sostenido, alcanzando más de 4 millones de toneladas. Posteriormente ese crecimiento continuó, aunque a menor ritmo, y en los últimos años se ha estabilizado en torno a 5,3 millones de toneladas anuales. Esto ha permitido que Chile pase a representar desde un 16% de la producción mundial antes de los ’90 a un 32% en años recientes.

Aunque muy marcado por las fluctuaciones de precios, la participación de la minería en el PIB se ha ubicado en torno al 15%, desde mínimos en torno al 7% en algunos años de los ’90, hasta máximos sobre el 20% en algunos años de la segunda mitad de la década del 2000. Según datos obtenidos de la página web del Consejo Minero, el sector de la minería presentó en el año 2012 un 13,0% de participación en el PIB nacional.

A pesar de ser uno de los actores favoritos en la industria minera global, la ventaja competitiva de Chile ha disminuido en los últimos años debido a una combinación de factores, entre los que se encuentran los mayores costos laborales y energéticos, escasez hídrica, menores leyes minerales y un marco institucional que hoy en día se hace precario. Los permisos demoran más que antes y la llamada judicialización, o presentación de acciones legales, se ha convertido en el principal instrumento con el que cuentan los grupos de presión para llegar a acuerdo con las compañías. El problema de los permisos para los proyectos energéticos constituye una amenaza especial para la industria minera, debido a que ninguna empresa invertirá grandes sumas de dinero para desarrollar un proyecto si no se aseguran los permisos.

Además hay un cambio que se ha visto muy claramente desde mediados del año pasado, donde los precios de los commodities han bajado, el del cobre menos que el resto, y eso ha generado una serie de desafíos de competitividad en la industria del cobre mundial y particularmente acá en Chile.

Para que Chile sea y no sólo parezca un país minero, el esfuerzo debe ser compartido, tanto la institucionalidad pública como las empresas privadas deben fuertemente apoyar la visión de futuro, de una industria global e integrada, de sólida base tecnológica, con el fin de no sustentar nuestro desarrollo en la extracción de materias primas, sino como una plataforma de exportación de tecnología minera y desarrollo de productos mineros de valor agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com