ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

INFLACIÓN

Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Los aumentos reiterados de los precios desgastan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. Estos aumentos persistentes de los precios estaban históricamente vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y otros hechos concretos.

Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.

CLASES DE INFLACIÓN

En función de la magnitud del alza de precios, se consideran tres clases de inflación:

Inflación Moderada

Se considera inflación moderada cuando los precios se incrementan de forma lenta y, en consecuencia, se mantienen relativamente estables. En esta situación, existe la confianza en la economía del país y la gente tiende a depositar su dinero en los bancos, a través de productos de depósito remunerados a largo plazo, para que su dinero conserve el valor al cabo del tiempo.

Inflación Galopante

La inflación galopante tiene lugar cuando el alza de precios se dispara y para un período anual, los precios se incrementan en tasas de más de un dígito, es decir, un 15%, un 30% o 45%. En un país con una situación de inflación galopante, el dinero pierde valor a una velocidad de preocupación, por tanto, surgen cambios de impacto en su economía. Si los precios de las materias primas suben exageradamente, difícilmente se podría mantener un precio de venta fijado anticipadamente. En estas situaciones, la población tiende a vivir con lo justo y necesario, sin lujos ni nada que no sea imprescindible para el sustento diario.

Hiperinflación

El de la hiperinflación es un caso particular de inflación, que tiene lugar cuando el alza de bienes al cabo de un año es exagerada y se incrementa en tasas de hasta un 1000%. Una situación de hiperinflación refleja un estado de profunda crisis económica, dado que el dinero pierde su valor a un ritmo alarmante y la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios con papel moneda es casi nula. Se produce la hiperinflación cuando el gobierno financia sus gastos a través de la introducción de moneda en el mercado sin control.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Inflación de Demanda

La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta, una característica de la inflación de la demanda es su conexión con el mercado de bienes y servicios, no con las condiciones del mercado de los factores de producción

a) Una variación en la oferta monetaria se apoya en el principio de la neutralidad monetaria, es decir, en que las variables monetarias no influyen en las variables reales. Por tanto los aumentos de la oferta monetaria no influyen ni en la producción ni en el empleo (que son variables reales)

b) Un exceso de gastos sobre la producción total disponibles a precios dados. Es una relación entre el flujo de gasto y el de renta, debido a la observación de que, en condiciones de alto desempeño, poco influye las variaciones de la cantidad de dinero.

Inflación de Oferta o de Costos

La macroeconomía moderna supone que hay una estabilidad mayor en la oferta agregada que en la demanda de manera que las variaciones a corto plazo producidas por la evolución cíclica de la economía se deben, en general, a variaciones en la demanda global. Sin embargo en ocasiones, la inflación se produce por shocks de oferta que desplaza la curva de oferta agregada hacia la izquierda.

Dado que el precio final de bienes y servicios está íntimamente relacionado con los costos incurridos en su producción, un aumento en los costos generará un aumento del precio final de los mismos. Para analizar las causas del aumento de los costos de producción, resulta útil agrupar los insumos que se utilizan en categorías. Así tenemos que los insumos utilizados para producir bienes y servicios pueden ser agrupados en:

 Mano de obra;

 Materias primas que pueden ser internacionales como petróleo o granos, o materias primas cuyo precio no se fija en mercados internacionales

 Maquinaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com