ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

INFLACIÓN

La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares.

Es posible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales; estas últimas pueden ser promedio o en deslizamiento.

Desde la perspectiva teórica, el origen del fenómeno inflacionario ha dado lugar a polémicas inconclusas entre las diferentes escuelas de pensamiento económico. La existencia de teorías monetarias-fiscales, en sus diversas variantes; la inflación de costos, que explica la formación de precios de los bienes a partir del costo de los factores; los esquemas de pugna distributiva, en los que los precios se establecen como resultado de un conflicto social (capital-trabajo); el enfoque estructural, según el cual la inflación depende de las características específicas de la economía, de su composición social y del modo en que se determina la política económica; la introducción de elementos analíticos relacionados con las modalidades con que los agentes forman sus expectativas (adaptativas, racionales, etc), constituyen el marco de la reflexión y debate sobre los determinantes del proceso inflacionario.

La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estado acompañadas por un rápido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios o elevaciones salariales, y resistencia a disminuir el ritmo de aumento de los precios (inercia). Una vez que la inflación se propaga, resulta difícil que se le pueda atribuir una causa bien definida.

Adicionalmente, no se trata sólo de establecer simultaneidad entre el fenómeno inflacionario y sus probables causas, sino también de incorporar en el análisis adelantos o rezagos episódicos que permiten comprender de mejor manera el carácter errático de la fijación de precios.

DÉFICIT

La reducción del déficit del gobierno ha sido sin lugar a dudas uno de los pilares de los esfuerzos antiinflacionarios implementados en varios países latinoamericanos, al mismo tiempo que representa la base sobre el cual estos países han negociado los planes de estabilización con el Fondo Monetario Internacional. El hecho de que dichas reducciones en el déficit fiscal no siempre hayan dado lugar a bajas en la tasa de inflación resalta la necesidad de un estudio detallado de esta relación.

Existen varios mecanismos a través de los cuales el déficit fiscal puede afectar a la tasa de inflación. En cambio en el déficit fiscal tienen efectos sobre la demanda agregada: un aumento en el déficit fiscal (que no sea enteramente financiado con ahorros domésticos) estimula la demanda agregada y provoca presiones inflacionarias. Debe notarse que este efecto es independiente de la forma en que el gobierno decida financiar el déficit fiscal.

Otro elemento importante en esta relación emerge como consecuencia de los mecanismos de propagación que la inflación puede tener sobre el déficit fiscal. Dado que en general el gasto publico aumenta paripassu con la inflación mientras que la recaudación impositiva suele mostrar rezagos, el valor del déficit tiende a aumentar con la tasa de inflación.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com