ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

La inflación se produce cuando existe un desajuste entre la oferta y la demanda de un bien o, en un lenguaje más sencillo, cuando existe un mayor número de clientes que quieren consumir un producto, entendamos por producto un bien o servicio, y el vendedor no tiene capacidad de abastecerlos a todos. La consecuencia es que existe una demanda insatisfecha, es decir, que hay clientes que no pueden tener acceso a un producto a pesar de estar dispuestos a pagar por él.

La solución por parte del vendedor suele ser incrementar el precio del producto, así menos consumidores estarán dispuestos a comprarlo y el vendedor podrá satisfacer el 100% de la demanda, con un efecto secundario, un incremento de beneficios.

Cuando este proceso ocurre masivamente puede parecer que se produce un único encarecimiento del coste de la vida, pero, como veremos a continuación, la mayoría de las veces se produce un bucle infinito casi imposible de romper.

Como consecuencia de la anterior subida de precios se producen dos efectos:

1) Los vendedores han incrementado su beneficio, algunos de ellos deciden destinar estos mayores ingresos en ampliar sus gastos (vacaciones, un coche nuevo, etc.), lo que aumenta el consumo de estos productos y produce un nuevo desajuste entre oferta y la demanda, aunque a pequeña escala.

2) El resto de ciudadanos observa que, con la primera subida de precios, ha perdido capacidad de compra, o lo que se conoce como pérdida de poder adquisitivo. Los trabajadores reclamarán subidas de sueldo y, por muy bajo que sea el éxito de estas reclamaciones, se volverá a producir un incremento en los ingresos (en países como España esta parte del proceso es más acusada, ya que los incrementos salariales están ligados a las subidas de precios), lo que desemboca en un mayor gasto por parte de los ciudadanos y en un nuevo desajuste en la oferta y la demanda, esta vez a mayor escala.

Estos dos efectos unidos vuelven a producir una nueva subida de precios, lo que cierra el bucle de la inflación.

La mayoría de las veces este proceso se ve acelerado por el incremento en el apalancamiento financiero, es decir, bancos y cajas conceden más crédito a un mayor número de personas, con el dinero de esos créditos se incrementa la demanda y acelera la inflación.

Los grandes perjudicados en esta situación son los ahorradores, ya que poco a poco ven como su patrimonio va perdiendo valor. Como ejemplo práctico pensemos en un ahorrador de hace 30 años cuyo patrimonio fuera de 50 millones de pesetas, en 1980 podíamos considerar a esta persona como acaudalada, pero en la actualidad difícilmente podría pagar el 100% del precio de una vivienda en una gran ciudad.

Si sois lectores asiduos de la prensa económica, podéis encontrar artículos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com