ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación Y Tasas De Interés


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

8. Relación entre tasa de interés e inflación:

La inflación es definida como el aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios.

Por otro lado, la tasa de interés es la relación que existe entre un capital de préstamo y la cantidad de ingreso excedente que se le entrega a su propietario. La tasa de interés es una variable económica que se publica en términos nominales. En otras palabras, la tasa de interés nominal no refleja esa posible disminución en el poder de compra. Para obtener el premio de la tasa ya eliminando el efecto de la inflación hay que calcular lo que se denomina la tasa de interés real.

En términos aproximados, la tasa de interés real de un periodo se obtiene al restar la tasa de inflación (de ese periodo) de la tasa de interés nominal (de ese mismo periodo). Esta manera de calcular la tasa de interés real es aproximadamente correcta cuando la inflación anual tiende a ser ‘baja’ (es decir, cercana a cero o en los niveles actuales de inflación en México). Claro que al comenzar cualquier periodo no conocemos la tasa de inflación que se registrará en ese lapso de tiempo. Podemos calcular un pronóstico (la ‘inflación esperada’ o ‘expectativa de inflación’), y aproximar nuestra ganancia en términos reales o, en su caso, negociar con el banco una tasa de interés real. De esta última forma, pase lo que pase con la inflación, no afectará nuestra inversión.

Si la inflación esperada aumenta (por la razón que sea), la tasa de interés (nominal) también lo hará. En cualquier economía de mercado, si la tasa de inflación se incrementa (o si se espera que la inflación se incremente), la tasa de interés nominal también lo hará para que las personas con capacidad de ahorro sigan dispuestas a prestar su dinero (su ahorro). Sin embargo, desafortunadamente, este efecto tiene consecuencias negativas para quien pide prestado o requiere financiamiento ya que en términos nominales –y muy posiblemente también en términos reales- pagará una mayor tasa.

11. Importancia del ahorro en el crecimiento.

La tasa de ahorro es la proporción de la cantidad ahorrada frente al PIB y es determinante para el crecimiento de un país. Es de gran importancia para su crecimiento, porque a una alta tasa de ahorro se garantiza que haya recursos suficientes para invertir.

El sector productivo constantemente necesita de nuevos recursos, que deben conseguir en el mercado financiero y a la vez es alimentado por los ahorradores.

Si el nivel de ahorros de un país es bajo, entonces no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que este deberá recurrir al financiamiento externo, lo cual no siempre es positivo para la economía porque al recurrir a créditos externos, implica la entrada externa de divisas, afectando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com