ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política monetaria de subir las tasas de interés para superar la inflación, ¿qué efectos positivos y negativos puede tener?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

Mauricio Alejandro Alvarez Alvarez.

Ingeniería Eléctrica.

Tema:

  •  La política monetaria de subir las tasas de interés para superar la inflación, ¿qué efectos positivos y negativos puede tener?

Introducción.

En la actualidad los escenarios financieros son a otro precio, pues se han vuelto más restrictivos, producto de los incrementos de las tasas de interés. Siendo así han generado un entorno de incertidumbre mundial, conllevando a que los riesgos de inestabilidad financiera aumenten cuantiosamente.

Según el FMI en su último informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) la inflación está “-situada en máximos no observados en varias décadas-” (Fondo Monetario Internacional, 2022) Problemas producidos por el deterioro de las perspectivas económicas y la persistencia de los riesgos geopolíticos. En un intento por evitar que las presiones inflacionarias se refuercen, los bancos centrales han endurecido sus políticas monetarias. Así pues, que tanto las economías avanzadas como las emergentes, deben enfrentar el riesgo y vulnerabilidad amplificados en diversos sectores y regiones.

Siendo así con las tasas muy altas “a nadie le conviene endeudarse”(BBC NEWS MUNDO, 2022) de modo que este escenario afecta a empresas que necesiten continuar con sus inversiones y a países que necesiten financiar el gasto público. En el caso de cada personas el alza de las tasas de interés se ve reflejado en la reducción del poder adquisitivo, por otro lado, para los países se hace mas caro el costo del financiamiento fiscal. "Es por eso que los capitales se mueven hacia los países que ofrecen tasas de interés más altas en busca de mejores retornos" dice Pablo Gutiérrez, investigador de la Universidad British Columbia.

Tesis:

  • Las economías emergentes son las más afectadas con el alza de las tasas de interés.  

No todo es malo hasta cierta medida, sí es visto desde otra perspectiva se podría decir que el alza de las tasas de interés, incentivan el ahorro, puesto que como todo es mas caro se reduce el consumismo excesivo. Pero esta receta no funciona en todos los países de la misma forma. Sí desviamos un poco la mirada hacía los países con economías emergentes y preemergentes estos no pintan con un buen panorama, su vulnerabilidad se ve reflejada en que pueden llegar a tener fuga de capitales, además de que en muchas ocasiones estos países suelen depender de monedas extranjeras, viéndose reflejado en la depreciación de la moneda local respecto a la extranjera, un ejemplo; la moneda de Colombia frente al dólar de EE. UU.

Así las cosas, con estas medidas de intereses, podemos apreciar que el trabajo en pro del multilateralismo cada vez es más lejano y la frase: "Es nuestra moneda, pero su problema”(la REPÚBLICA, 2022) de John Connally cada vez es más cierta. El fortalecimiento del dólar, sumado a tasas de interés por las nubes y un crecimiento económico desacelerado, será un reto para los países emergentes. Las implicaciones de tener un dólar fuerte se vinculan directamente con una liquidez a nivel global y una baja del comercio internacional. “Una muestra de ello es lo que pasó la última semana en Reino Unido, que aparece como la primera víctima, entre los países del G7, del aumento de tasas de interés y una divisa más débil. Al igual que países emergentes, entre ellos Chile, el fortalecimiento del dólar encarece las importaciones y agrava el ya alto déficit de cuenta corriente (7% del PIB)”(la REPÚBLICA, 2022).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com