ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Bancos Centrales En Las Finanzas Internacionales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Un banco central es una institución financiera que trabaja para controlar la política monetaria de un país, o de un grupo de países que forman parte de una misma unidad económica.

La tarea primordial de los bancos centrales han cambiado con el paso del tiempo, ya que en la actualidad gran parte de los bancos centrales se ocupan de mantener controlada la inflación.

El banco central influye en la economía a través de su principal herramienta, que son los tipos de interés. Unos tipos de interés bajos por lo general significan un crecimiento económico rápido y, potencialmente, una mayor inflación como consecuencia de ello, pues ahorrar resulta menos lucrativo, y prestar y gastar se presenta como opciones atractivas.

Los bancos comerciales están obligados a depositar una porción de sus propios fondos en las cámaras acorazadas del banco central (reservas). Los bancos centrales pueden cambiar el tipo de interés que pagan por estos depósitos, u ordenar a los bancos a que los aumenten o reduzcan, lo cual incide en cuánto dinero está dispuestos a prestar a sus clientes, y con ello, en el tipo de interés.

Los bancos centrales no deben permitir que la economía vaya a los extremos, pues su trabajo es equilibrar la misma; cuando la economía avanza, existe el peligro de que la inflación lo haga también, entonces es cuando este organismo debe aumentar los tipos de interés, y cuando la economía va en picada el ente debe reducir los tipos de interés.

http://www.bis.org/publ/bppdf/bispap71_es.pdf

IMPACTO DE LA BALANZA DE PAGOS EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES

La balanza de pago es el saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo, en ellas se registran todos los ingresos y egresos de divisas.

Las transacciones entre naciones se realizan mediante el intercambio de bienes y servicios, los cuales se pagan con dinero o con crédito, este flujo (de mercancías, servicios, dinero y créditos) está reflejado en lo que se denomina las cuentas de la balanza de pagos.

La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico.

En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países.

Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales.

Ello sucede debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com