ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del estilo de vida y la clase social en la compra de gadgets: Estratégicas de Mercadotecnia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Análisis del comportamiento del consumidor y del cliente

Dr. Jesús Enrique Portillo Pizaña
Profesor titular

Influencia del estilo de vida y la clase social en la compra de gadgets: Estratégicas de Mercadotecnia

Estrategias de Mercadotecnia. Marca Sansung Galaxy Js

[pic 2]

 MATRÍCULA

David Calvo Valenzo

A01002830

23 de Noviembre de 2015

Objetivo Estratégico: “Establecer una propuesta de valor aspiracional para consumidores de nivel socioeconómico medio y medio bajo, evocando el tener un teléfono celular atractivo y funcional como símbolo de status”.

El Smartphone que elegí para mis propuestas mercadológicas está enfocado a los segmentos D+,C y C+. Estos segmentos de consumidores los podemos ubicar de acuerdo al modelo VALS2 en el grupo de los esforzados.  (Anexo 1).

El grupo de los Esforzados: “Son similares a los triunfadores, pero tienen menos recursos. Se preocupan mucho por la aprobación de los demás” (Solomon, M. 2013, p234)

Para este tipo de consumidores es importante mostrar sus logros, cubrir sus necesidades de aceptación y es aspiracional verse como una persona exitosa ya que están camino a serlo.

Este Smartphone no está dentro del segmento Premium, como lo puede ser una Iphone 6 o un Galaxy S Edge. Sin embargo tiene características tecnológicas muy atractivas para nuestro target.

En el anexo 2 está el plan de Marketing propuesto para lograr nuestro objetivo estratégico.

PROPUESTAS MERCADOLÓGICAS.

  1. Realizar una campaña de comunicación de exteriores en las principales ciudades del país. El medio a utilizar serian autobuses urbanos y parabuses. Las rutas elegidas serán aquellas de mayor tráfico en la ciudad en las zonas donde haya mayor concentración de personas de nivel socioeconómico D+, C y C+. (Está basado en la pregunta 21. Ingresos mensuales, donde vemos que la mayoría de los encuestados son de estos niveles socioeconómicos y eso hace este estudio aplicable solo para este segmento de la población)

  1. Realizar la campaña de TV abierta en horarios y programas dirigidos los jóvenes y en horarios familiares. El mensaje promocional debe destacar las características tecnológicas del Smartphone y transmitir la experiencia de status que representa tenerlo en las manos. Fundamento: “En esta tabla se evalúan los rangos de edad y si se considera a los gadgets como símbolos de estatus, los encuestados más jóvenes, la mayor parte respondió estar de acuerdo. Del grupo donde se concentra la mayor parte de la población, edades de 26-35 años, 13 se pronunciaron de acuerdo y 10 totalmente de acuerdo.”

  1. Realizar campaña en redes sociales utilizando adwords, para impactar con mensaje promocional de funcionalidad a empleados jóvenes. Fundamento: “De los 60 empleados, 29 mencionaron que compran por necesidad y 4 por lujo”.
  1. Establecer Precio Atractivo para el target. Este precio debe de estar debajo de los smartphones Premium, pero lo suficientemente alto para que no pierda la percepción de calidad y status. Fundamento: “Pregunta 7. Considero que los altos precios de los gadgets son sinónimo de buena calidad. 68% está de acuerdo o totalmente de acuerdo”.
  1. Exhibidores atractivos para exhibición adicional en los puntos de venta. Es decir exhibidores exclusivos para destacar este Smartphone de los demás de su categoría que haya en el punto de venta. Esto le dará una percepción de mayor status y calidad. Fundamento: “El 41% de la muestra considera que los gadgets son sinónimo de calidad”.
  1. Promociones en Punto de venta. Establecer un plan de promociones en el punto de venta que permitan impulsar el volumen de venta. 1) promociones de precio. Por ejemplo un 10% de descuento en fechas especiales y por tiempo limitado para no perder la percepción de valor. 2) On pack con artículo de regalo. Este tipo de promoción tiene la cualidad de que incrementa la percepción de valor de la compra. Fundamento: “El 17% afirma que la compra de sus gadgets se basa en su poder adquisitivo”

Considero que con este Plan de Marketing se puede posicionar este Smartphone como un símbolo de status dentro de los NSE a los que está dirigido.

BIBLIOGRAFÍA

Solomon, M. (2013). Comportamiento del Consumidor (10° ed.). Pearson Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (400.3 Kb)   docx (565.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com