ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local Y Estilo De Vida Bienestar Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

Riesgo es la vulnerabilidad ante esto un posible potencial de perjuicio o daño para las unidades o personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo esas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

Qué es una amenaza? Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Existen diferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.Entre las amenazas naturales podemos citar: Terremotos, sismos: Fuertes Plagas: Calamidad grande que aflige movimientos de la corteza terrestre a un pueblo o comunidad por ejemplo que se originan desde el interior de la gran cantidad de insectos o animales Tierra y que pueden causar muchos que pueden destruir los cultivos. daños. Sequías: Periodo de tiempo (meses- Erupciones volcánicas: Explosiones años) durante el cual una zona de la o emanaciones de lava, ceniza y tierra padece por la falta de lluvia, gases tóxicos desde el interior de la causando daños graves al suelo, los Tierra, a través de los volcanes cultivos, los animales y hasta las personas, provocandoles la muerte en Deslizamientos:

Qué significa vulnerabilidad?

.

La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos. En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas

Amenaza es la probabilidad de que ocurra un fenómeno natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no existe algún tipo de precaución. Existen tres tipos de amenazas: las naturales, las socionaturales y las humanas o antrópicas (ver siguiente cuadro -1-).

TIPOS DE AMENAZA

Naturales Socionaturales Humanas o antrópicas

De origen natural a las dinámicas presentes en el Planeta como sismos, erupciones volcánicas, maremotos o tsunamis, granizadas, tormentas eléctricas, vendavales o crecientes de ríos. Se manifiestan a través de fenómenos naturales pero en su ocurrencia interviene el ser humano. Por ejemplo: las inundaciones (por invasión de rondas) o deslizamientos (por urbanizar en zonas poco estables). Debidas a la acción del hombre sobre la naturaleza o la población (incendios, fugas, derrames de sustancias peligrosas, explosiones, etc.).

Cuadro 1. Tipos de amenaza y su descripción.

La vulnerabilidad es la incapacidad para que un territorio (con sus componentes ecológicos y sociales) se reponga después de que ha ocurrido un desastre. Ejemplo de ello podrían ser las personas que habitan cerca a las riberas de ríos. Éstas tienen un grado más alto de vulnerabilidad frente a una inundación o una avalancha más que otras personas que residan en la misma región pero que se encuentren más alejadas de dicha ribera. En el siguiente cuadro -2- se amplían los tipos de vulnerabilidad que se pueden presentar en un territorio.

VULNERABILIDADES

Ambiental Económicos Físicos Sociales

Explotación inadecuada del entorno debilitando la capacidad de respuesta (o resiliencia) del ambiente o los ecosistemas. Ausencia de recursos económicos de la población para mitigar los efectos de un eventual desastre. Ocupación de territorio no apto para vivienda o asentamientos humanos y uso inadecuado del suelos. Ausencia de políticas que fortalezcan la educación y la cultura sobre la gestión del riesgo a nivel institucional, y de organizaciones civiles.

Cuadro 2. Tipos de vulnerabilidad y su descripción.

Finalmente el riesgo representa la proximidad de un daño, que puede ocasionar la pérdida de vidas humanas, personas damnificadas, afectación de actividades económicas o pérdida ecosistémica, debido a un fenómeno natural o de origen humano indirecto (no intencional, es decir por impactos ambientales negativos al territorio). En este orden de ideas, es importante aclarar que las vulnerabilidades o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo o la eventual probabilidad de que ocurra un desastre.

TIPOS DE DESASTRE

Un desastre puede definirse como un evento o suceso que ocurre en lamayoría de los casos en forma repentina e inesperada causando sobre loselementos sometidos alteraciones intensas, representadas en la pérdida devida y salud de la población, la destrucción o pérdida de los bienes de unacolectividad y daños severos sobre el medio ambiente. Esta situaciónsignifica la desorganización de los patrones normales de vida generandoadversidad, desamparo y sufrimiento en las personas, efectos sobre laestructura socioeconómica de una región o un país y la modificación delmedio ambiente, lo cual determina la necesidad de asistencia y de

intervención inmediata.Los desastres pueden ser originados por la manifestación de unfenómeno natural, provocados por el hombre o como consecuencia de unafalla de carácter técnico en sistemas industriales o bélicos.

Algunos desastres de origen natural corresponden aamenazas que no pueden ser neutralizadas debido a que difícilmente sumecanismo de origen puede ser intervenido, aunque en algunos casos puedecontrolarse parcialmente. Terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis maremotos) y huracanes son ejemplos de amenazas que aún no puedenser intervenidas en la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com