ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local Y Estilo De Vida Bienestar Social


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUEA

COORDINACION MISION SUCRE

ALDEA BERMUDEZ II

CATEDRA: ESPACIO URBANO, VIVIENDA Y HABITAT

CARUPANO ESTADO SUCRE

Canalización de Aguas Fluviales, Tramo Semáforo, hasta 04 metros hacia la Urbanización Primero de Mayo del Municipio Bermúdez del Estado Sucre

ASESOR: AUTORES:

Lcda.Viviana Guerra Ysabel Alfonzo

Carúpano, Enero de 2.013

Titulo:

“Canalización de aguas fluviales, tramo semáforo, hasta 4 metros hacia la urbanización Primero de Mayo del Municipio Bermúdez – estado Sucre”.

Identificación de las instituciones involucradas de la comunidad y del responsable:

_ Alcaldía del Municipio Bermúdez.

_ Consejo Comunal Primero de Mayo.

_ Unidad Educativa Primero de Mayo.

_ Sala técnica para proyectos de Consejo Comunal.

Planteamiento del Problema:

El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo.

La contaminación actúa sobre el medio ambiente alterando el delicado equilibrio de los diversos ecosistemas integrado por organismos productores, consumidores y des componedores que interactúan con componentes sin vida originando un intercambio cíclico de materiales.

El hombre es un ser que depende intensamente del medio ambiente para satisfacer sus necesidades tecnológicas y sociales.

No se pretende afirmar que antes de llegar el hombre con su tecnología, el agua era pura. Aún después de la aparición del hombre, transcurrieron muchos años antes de que hubiera ningún cambio en el ambiente. Cuando las poblaciones empezaron a verter sus desechos en ríos y lagos fue cuando las aguas se deterioraron.

Las aguas residuales constituyen un importante foco de contaminación del medio ambiente, siendo necesarios los sistemas de depuración antes de evacuarlas, como medida importante para la conservación de dichos sistemas.

Las aguas residuales contaminadas, son las que han perdido su calidad como resultado de su uso en diversas actividades. También se denominan vertidos. Se trata de aguas con un alto contenido en elementos contaminantes, que a su vez van a contaminar aquellos sistemas en los que son evacuadas. Del total de vertido generado por los focos de contaminación, sólo una parte será recogida en redes de saneamiento, mientras que el resto será evacuado a sistemas naturales directamente.

En Venezuela existen muchos problemas relacionados con la contaminación de aguas blanca por falta de un buen mantenimiento de los canales abiertos para drenajes. Esta falta de mantenimiento de los mismos ha ocasionado el estancamiento de basura y otros desechos que impiden que el drenaje cumpla su función normal.

El problema planteado esta relacionado con la falta de mantenimiento del drenaje de agua de lluvias lo cual representa un foco de contaminación epidemiológica en la entrada de la Urbanización, en vista de las múltiples necesidades que carece la urbanización Primero de Mayo, se hace necesario el planteamiento o diseño de un proyecto con la finalidad de lograr el correctivo de la misma. Con la ayuda de los entes gubernamentales y la comunidad se pretende que el drenaje se mantenga en buen estado y así evitar posibles epidemias y enfermedades.

Objetivo General:

Canalizar las aguas de lluvia, en el tramo semáforo 4 metros hacia la urbanización Primero de Mayo Municipio Bermúdez del estado Sucre.

Objetivos específicos:

 Informar a los entes gubernamentales y a la comunidad en general sobre la problemática existente.

 Implementar un plan de acción para buscar las posibles soluciones a dicho problema.

 Planificar el presupuesto correspondiente para la compra de los materiales a utilizar en la obra.

 Ejecutar el proyecto para solventar la obstrucción del drenaje que genera el problema.

Justificación:

La problemática existente en la comunidad es por la falta de mantenimiento, del canal de drenaje de las aguas de lluvia, cual a causado un impacto social de inconformidad, por la contaminación y el mal olor, por lo que ha generado molestias dentro de la comunidad, el objetivo es llevar a cabo la canalización de este drenaje.

Se pretende sensibilizar a la comunidad para que programe el mantenimiento de este drenaje, y así buscar la solución del problema y se pueda crear un beneficio para todo el sector.

Enfoque metodológico:

Este enmarcado en el enfoque metodológico Investigación-acción participativa, porque es un estudio de las realidades humanas, se refiere a una orientación teórica en torno a la investigación que se esta realizando en la cual se debe hacer referencia a los procedimientos que se van a llevar a cabo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com