ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe análisis financiero


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Actividad 7 Informe análisis financiero

 

 

Presentado por

Laura Fernanda Vargas Penna ID: 768833

Daniela Fernanda muralla lozano ID:765837

Santiago Daza Sepúlveda ID:731409

Norida Ardila Galvis ID:464053

 

 

Presentado al docente:

José Ramón Calderón Quintero

Nrc(45-9533)

 

 

Corporación universitaria Minuto de Dios

Administración en seguridad y salud en el trabajo

Bucaramanga - 2022

ANALISIS FINANCIERO

El objeto social principal de la Compañía comprende, entre otros, la manufactura, compra, venta, distribución, importación y exportación de pulpa, papel, celulosa y de materiales similares; adquirir por concesión y explotar bosques de la nación o de particulares y plantar, cultivar y explotar toda clase de madera o cosecha para obtener celulosa. El objeto social de la Compañía incluye además actividades como la comercialización, dentro del territorio nacional, de mercancías producidas por terceros y adicionalmente la participación como constituyente o adquirente de acciones o derechos de sociedades ya existentes que se dediquen a la explotación, procesamiento y comercialización de productos naturales como madera, sal, café, oro y sus derivados de papel.

Las cifras están expresadas en millones de pesos colombianos, excepto el valor nominal e intrínseco de las acciones, la utilidad neta por acción y los dividendos por acción que están expresados en pesos colombianos 

- Activos totales: $ 2,801,27

 -Ventas netas: $1,219,766

- Utilidad neta: $ 304,605

 - Ganancia neta por acción:

- Patrimonio: $2,801,275


Estrategia

Revisando el estado financiero de la empresa con nuestro equipo de trabajo llegamos a la conclusión de que la mejor estrategia para la empresa y sus finanzas es generar su propia materia prima ya que con eso minimizamos  los costos en la compra de la materia prima y podemos aumentar nuestro margen de ganancia y utilidad ya que como podemos ver en el patrimonio de la empresa contamos con terrenos donde podríamos ejecutar el proyecto de cultivos de caña ya que por medio de la caña se puede sacar la materia prima para el papel la cual es la fibra con esto reducimos en una gran parte la explotación de los bosques y también a su vez nos daría la oportunidad de que la empresa se expanda en otro campo como lo es el azúcar.

Sabemos que  nos encontramos en un punto a nivel mundial en el cual se premia a aquellas empresas preocupadas por el cambio climático y la preservación del medio ambiente, es por esto que al sustentar este proyecto con la caña de azúcar en lugar de la madera obtenida por los bosques hacemos un papel ecológico, ya que según el informe presentado por Calima-eco el papel producido por la caña de azúcar tiene un menor impacto ambiental, ya que este se extrae después de realizar el proceso para extraer el azúcar de la caña.

Es por esto que viéndolo desde la perspectiva de la materia prima (caña de azúcar), vemos su ventaja en su menor tiempo de renovación (8-10 meses) en comparación con otras fuentes de fibra que tardan varios años (8-15 años). Además, utilizando productos sub-agrícolas de la industria azucarera, es decir, utilizando residuos y valor agregado, se hace rentable para la empresa brindando así la oportunidad de mostrar sus productos como reciclables, también biodegradables y adaptados al medio ambiente. por otro punto es importante revelar que esto hace el proceso de producción más barato para la empresa, por lo que pueden vender sus productos a un menor precio, sin embargo, es importante decir que no usar lejía significa costos más bajos, el proceso de fabricación se vuelve más largo y por lo tanto más costoso, a pesar de esto, la estrategia de marketing es vender el producto por debajo del precio. Papel blanco y cartón.

Ya que tenemos la información de que en el mundo cada año se usan 2.000 millones de toneladas de madera para producir 356.000 millones de toneladas de papel en el mundo

El uso del bagazo de la caña de azúcar en la producción de papel representa un gran ahorro significativo, ya que es un insumo más económico que el utilizado para el papel tradicional y el cual lo reemplaza en un 100% para su producción.

ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL

[pic 2]

Gracias al análisis vertical Permite conocer el peso porcentual de cada partida de los estados financieros de una empresa en un período de tiempo determinado podemos apreciar cómo se han distribuido los activos de la empresa en los distintos años, brindándonos un porcentaje en valor del total de los activos (corrientes y no corrientes), gracias al cual podemos percatarnos de que en el año 2020 el efectivo equivalente de efectivo correspondía a un 8,82% del total de los activos de la empresa, sin embargo nos percatamos de una disminución para el año 2021 ya que solo contamos con un efectivo y equivalente de efectivo de un 7,24% en correspondencia del total de activos de dicho año, por lo cual nos preguntamos que causo esa disminución en el equivalente de efectivo.

Sin embargo, gracias al análisis también podemos apreciar que las inversiones subsidiarias obtuvieron un incremento del 40,22% al 54,22% del 2020 al 2021 respectivamente, este incremento del 14% representa un aumento sustancial en los activos, por lo cual permite ver de igual manera un aumento en el capital correspondiente de la empresa.

[pic 3]

En el análisis vertical también podemos apreciar como las cuentas por pagar aumentaron del 2020 al 2021 en un 7%, lo que nos quiere decir que la empresa para el 2021 adquirió una mayor cantidad de cuentas por pagar a cumplir, sin embargo, de la misma forma podemos apreciar que los pasivos no corrientes disminuyeron del 2020 al 2021 un 10,74% lo cual se puede traducir a una reducción en los gastos de la empresa debido a las obligaciones financieras (no corrientes) de la empresa.

[pic 4]

  • El análisis horizontal o dinámico Es un procedimiento que consiste en comparar los estados financieros, en dos o más periodos para que de esta manera poder determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de la cuenta en un periodo determinado.

se centra en averiguar qué ha sucedido con una partida contable en un período determinado. Normalmente se calcula entre dos ejercicios económicos y en el año. Hay que tener en cuenta que se utilizan valores absolutos y relativos, siendo estos últimos los más útiles para mostrar las variaciones.

Entonces como se puede apreciar en el total de activos corrientes tuvimos una variación del año 2020 al 2021 que fue de –042% lo cual nos representa una disminución del 2,76

Como también vemos en otros activos financieros hay una variación del 100% por que en el 2020 teníamos un $46,19 y para el 2021 ya la empresa no cuenta con este activo cual nos lleva deducir que salió de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (567.2 Kb)   docx (754.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com