ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de trabajo: Motores Argentina


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

 

CURSO

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Diploma en Gestión de Empresas

INFORME DE TRABAJO: MOTORES ARGENTINA

Resumen Ejecutivo

En este informe analizaremos el caso de Motores de Argentina, empresa industrial del área metal mecánica que produce y comercializa motores eléctricos usados en electrodomésticos.

Se nos presenta su estructura organizacional, crecimiento a lo largo de los años, filiales en principales mercado de Latino América y algunas referencias como sus US 140.000.000 de facturación anual o sus 1.650 empleados.

El debate se genera sobre la premisa de que la industria en la que actúa MA se ve actualmente con niveles nulos de crecimiento y una mínima capacidad de diferenciación entre los productos que la conforman.

Remontando a los comienzos de MA, la empresa siempre se ha manejado estructuralmente con una organización funcional con sede en su país natal, de la cual se desprenden áreas como Fabricación, Comercialización, Finanzas y RRHH, todas también en Argentina. En Chile, Bolivia y Perú cuentan únicamente con agencias de venta, que cumplen la única función de representar a la marca, siendo totalmente dependiente del área de Comercialización.

Dado el estancamiento industrial mencionado anteriormente, MA se ve en la necesidad de replantearse su esquema organizacional internacional. Este planteamiento surge desde su propia mesa directiva, que a través de tres directores, cada uno propone su forma de abordar el esquema.

El Director A propone un cambio rotundo de organización funcional, el Director B propone un punto medio entre lo que propone el Director A y el esquema actual, y el Director C propone mantener la estructura que han mantenido siempre.

Luego del análisis de caso, proponemos a MA mantener la estructura organizacional “C”, que es la con la que venían trabajando históricamente. Esto, sin dejar de lado que habría que complementar con las propuestas que al final de este informe hacemos como grupo a MA; 1. Llevar el control de la empresa al mínimo, 2. Crear departamento de investigación de mercados e innovación, y 3. Establecer un sistema de control de estrategia.

Análisis del Caso:

El caso presenta tres propuestas diferentes de esquemas organizacionales por los Directores A, B y C de la empresa MA. El “Director A” sugiere un esquema divisional por área geográfica con compañías autónomas en cada país. El “Director B” propone un esquema matricial con compañías operativas en cada país unidas por una línea hacia las funciones corporativas. El “Director C” quiere mantener el esquema actual centrado en Argentina.

Cada uno de los planteamientos tiene sus ventajas y desventajas, y la elección del esquema organizacional adecuado dependerá de los objetivos y estrategias de la empresa. El esquema propuesto por el “Director A” podría ser beneficioso para la empresa al permitir una mayor adaptación a las realidades de cada país y una mayor autonomía en la toma de decisiones. Sin embargo, también podría generar una mayor complejidad en la gestión y un aumento en los costos de la empresa. El esquema propuesto por el “Director B” podría ser beneficioso al permitir una mayor coordinación entre las diferentes áreas de la empresa y una mayor eficiencia en la gestión. Sin embargo, también podría generar una mayor burocracia y una menor adaptación a las realidades de cada país. El esquema propuesto por el “Director C” podría ser beneficioso al mantener la estructura organizacional exitosa actual y evitar aumentar los costos de la compañía, no obstante, también podría limitar la capacidad de la empresa para adaptarse a las realidades de cada país y para coordinar eficientemente las diferentes áreas de la empresa.

Dicho lo anterior, como grupo recomendamos el esquema de organización “C”, esta estructura permite y permitirá hacer foco en la especialización de funciones según cada gerencia, en este caso, se hace más eficiente la aplicación del conocimiento y las tareas de la gerencia comercial con cada agencia de ventas. Esto permite focalizar los esfuerzos para expandirse, reduciendo complejidad en la toma de decisiones y haciendo que la internacionalización quede en manos de una sola gerencia. Asimismo, la autonomía para la toma de decisiones es clave dado que permite un control más prolijo sobre cualquier temática que corresponda al área comercial. Por lo tanto, no se necesita complejizar una estructura organizacional en un mercado que tiene casi nulos indicadores de crecimiento y con precios más bien homogéneos. Por lo anterior, la gerencia comercial puede estandarizar procesos, precios y logísticas que se puedan adaptar a la realidad de cada país, y por ende, a cada agencia de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com