ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe trabajo social practicas


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo social

ISFTyD N°66

[pic 1]

PRÁCTICAS FINALES ESS N°4

Alumna: Jennifer Domínguez

Profesor: Cristian Pinedo

Presentación

Este informe da cuenta la etapa realizada como practicantes de Trabajo Social durante el mes de junio, en el E.O.E de la ESB n°4.

El objetivo de esta práctica fue aportar a la satisfacción de las necesidades de los estudiantes de la institución y aprender del trabajo social en las instituciones.

  Las estrategias planeadas para desarrollar esta práctica estuvieron encaminadas en brindar atención a los estudiantes.

En este informe, se presentan los resultados de la siguiente manera: primero, presentación de un organigrama institucional; segundo, algunos datos sobre la práctica esenciales para el informe; tercero, la contextualización institucional que ubica temporal y espacialmente, antecedentes y necesidades importantes que justifican la intervención desde el Trabajo Social; cuarto, se expone una posible intervención desde un taller de convivencia; y quinto, se presentan las conclusiones y recomendaciones que deja el proceso para continuar fortaleciendo la intervención en este campo.

Organigrama de la institución

[pic 2]

 ESTUDIANTES: 232 ALUMNOS/AS.  

La intervención desde el Trabajo Social es importante porque ofrece una mirada crítica de los procesos que se adelantan para encontrar alternativas y estrategias mejoradoras. Adicionalmente, los principios de solidaridad, respeto, igualdad y libertad son la base para definir las intencionalidades y apuestas con las que se busca contribuir a este contexto.

En busca del mejoramiento de las condiciones educativas, el Trabajo Social aporta con el reconocimiento de las particularidades de los estudiantes para crear espacios inclusivos y de aprendizaje, además de diseñar e implementar propuestas participativas que fomenten el gusto por la educación y las buenas relaciones entre pares, con profesores/as, con el equipo y con el directivo.

Desde la práctica, el Trabajo Social aporta herramientas, estrategias y alternativas tanto para los procesos que se desarrollan como para los que se planean ejecutar, de modo que se puedan identificar a tiempo aquellos aspectos que puedan ser mejorados con el fin de hace crecer los proyectos y, por ende, el impacto sobre los procesos que adelantan los estudiantes, necesidades y problemáticas. (*)

Contextualización institucional

La escuela es una institución que cumple un rol político y social dado por sistemas e ideologías hegemónicas que dominan y controlan grupos y clases sociales, siendo el sistema educativo un medio para conseguir la movilidad social, económica y cultural, manifestándose en el acceso que tienen ciertos sectores sociales a la educación. Para comprender el contexto escolar se hace necesario explicarlo desde su institucionalidad, estructura, actores/as sociales, ambiente, entre otros.

La escuela es una institución con una estructura social que implica diferentes actores sociales que interactúan entre sí.

 (*) La concepción de sujeto como sujeto de derecho, adscribe a una aspiración modernista, productora de alteridades, cuya lógica binaria contribuye a poner en tensión las formas de opresión del Otro y la Otra, bajo la oficialización de un conjunto de códigos de ordenación (Foucault, 1998), destinados a evitar que las personas caigan en situación de exclusión, vulnerabilidad o desventaja social. Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo- EN BUSCA DEL SABER PEDAGÓGICO Y EL SABER EPISTÉMICO FUNDANTE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: IDEAS SOBRE UN ENFOQUE PARADIGMÁTICO EN EVOLUCIÓN- Aldo Ocampo González.

El concepto de clima escolar nace de investigaciones en las organizaciones ligadas al área laboral, donde se le da importancia al Clima Organizacional entendido como las relaciones interpersonales que se generan entre las personas y el ambiente físico que influye en el comportamiento de quienes pertenecen a una institución. En cuanto a la estructura de las instituciones escolares, se puede decir que su cultura, relaciones de poder y malestar de los docentes y/o de estudiantes pueden ser factores organizacionales que influyen en el ambiente escolar, debido a que el centro educacional es una organización, un sistema que facilita que se den dichos factores.

 Cabe señalar que es difícil configurar la dinámica de las relaciones interpersonales y la interacción de estas dentro de la escuela, debido a que se ven afectadas por diferentes razones, entre las cuales se encuentran factores personales como las emociones, necesidades, experiencias, opiniones, valores, entre otros, es decir, se enfoca en las características psicosociales de un establecimiento escolar, determinado por su estructura y motivos internos de los sujetos, generando un proceso dinámico.

Los principales problemas en los colegios de San Miguel del Monte se pueden detectar mediante un análisis sobre la convivencia escolar, pues existen indicadores que apuntan a que el comportamiento de niñas y niños dentro del espacio escolar se ve influenciado por factores psicosociales que se desencadenan dentro y fuera de la comunidad educativa. Los problemas psicosociales más comunes presentes dentro de los colegios son: Deserción escolar; Acoso sistemático de Bullying escolar; consumo de drogas; y delincuencia. (*)

(*) ¿Qué otra cosa podremos decir de la diversidad si no que, en efecto, ‘hay diversidad’? ¿Qué más hay aparte del dato descriptivo, un golpe de ojos, la memoria presente y evidente que sabe todo el tiempo de las enormes y continuas variaciones humanas que habitamos y nos habitan? ¿Qué más suponer más allá y más acá de la evidencia que todo escenario humano muestra su diversidad? - CARLOS SKLIAR

 El Acoso sistemático de bullying escolar implica condiciones de vida, valoración autoestima, sociabilidad, relaciones interpersonales, etc. Que pueda presentar tanto el agresor como la víctima.

Desde la perspectiva de diferentes investigaciones, se puede señalar que en la actualidad se reconocen que existen problemáticas que amenazan desarrollo de niñas y niños, pese a esto hay establecimientos educacionales que parecen ser más efectivos en cuanto al logro de niveles educativos de éxito en el aprendizaje de estudiantes, teniendo en consideración los múltiples factores de riesgo presentes y potenciando los factores protectores. Los factores de riesgos son elementos que afectan de manera negativa en el desarrollo integral de los sujetos esto hace referencia a las situaciones y hechos personales que aumentan la posibilidad de generar en las personas problemas conductuales, problemas psicológicos, emocionales, del desarrollo, entre otros. Es por esto que se hace necesario un equipo profesional multidisciplinario, que aborde las problemáticas psicosociales, desde cada área de intervención donde se entienda la complejidad del contexto social y educativo en el que se desarrolla la vida de niñas y niños. (*)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com