ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre los elementos fundamentales en el sistema de franquicias


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

ENTORNO LEGAL PARA NEGOCIOS Y FRANQUICIAS

PRODUCTO ACADÉMICO N°2

INFORME SOBRE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL SISTEMA DE FRANQUICIAS

DOCENTE:

WILMAR SALVADOR CHAVARRY BECERRA

ALUMNO:

JIMMY JESUS PACTA ZAPANA

AREQUIPA 2023

INDICE:

1.        El Franquiciante:        4

1.1 Definición y rol del franquiciante:        4

1.2 Importancia del franquiciante en una franquicia exitosa:        4

1.3 Responsabilidades del franquiciante hacia el franquiciado:        4

2.        El Franquiciado:        5

2.1 Definición y funciones del franquiciado:        5

2.2 Beneficios y desafíos para el franquiciado:        5

2.3 Compromisos del franquiciado con el franquiciante:        5

3.        El Contrato de Franquicia:        6

3.1 Definición y elementos del contrato de franquicia:        6

3.2 Importancia y objetivos del contrato de franquicia:        6

3.3        Cláusulas y aspectos clave en un contrato de franquicia:        6

4.        Know-how:        7

4.1 Definición y alcance del know-how en una franquicia:        7

4.2 Transferencia de know-how del franquiciante al franquiciado:        7

4.3 Protección y confidencialidad del know-how:        7

5.        Conclusiones:        8

6.        Recomendaciones:        8

7.        Referencias bibliográficas:        9

INFORME SOBRE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL SISTEMA DE FRANQUICIAS

Resumen Ejecutivo

El presente informe tiene como objetivo analizar y profundizar en los elementos clave relacionados con el curso de Creación de Franquicias. Se abordarán cuatro aspectos fundamentales en el estudio de las franquicias: el franquiciante, el franquiciado, el contrato y el know-how. El informe se basará en la investigación realizada a través de referencias bibliográficas oficiales y complementarias, incluyendo el artículo importante Contrato de franquicia internacional en el marco del TLC Colombia-USA: perspectivas jurídicas y económicas de Insignares, Llain y Tole (2015), la guía "Guía para la elaboración de manuales de franquicias" de PROMPERÚ y el libro "Contratos de comercio internacional" de Sierralta (2007). A través de este informe, se espera brindar una visión integral y profesional de los elementos esenciales en el sistema de franquicias.

Con el objetivo de comprender su importancia y su influencia en el éxito de una franquicia. A través de la revisión de literatura y el análisis de fuentes bibliográficas mencionadas, se presentarán definiciones claras, roles, responsabilidades y cláusulas relevantes en cada aspecto abordado.

  1. El Franquiciante:

1.1 Definición y rol del franquiciante:

El franquiciante es la parte que otorga los derechos de uso de su marca, know-how y negocio a terceros, conocidos como franquiciados. Según Insignares, Llain y Tole (2015), el franquiciante es el propietario de la marca o el concepto de negocio, y establece los lineamientos y reglas que el franquiciado debe seguir para operar bajo su nombre comercial. Además de proporcionar la licencia de la marca, el franquiciante brinda apoyo y asistencia técnica para garantizar el éxito de las unidades de franquicia.

1.2 Importancia del franquiciante en una franquicia exitosa:

El rol del franquiciante es fundamental para el éxito de una franquicia. Según Sierralta (2007), el franquiciante debe contar con una marca reconocida, un modelo de negocio probado y un sistema de apoyo sólido. La reputación y el prestigio del franquiciante pueden influir en la atracción de franquiciados y en el crecimiento de la red de franquicias. Además, el franquiciante debe proporcionar capacitación y asistencia continua para mantener la consistencia y la calidad en todas las unidades de franquicia.

1.3 Responsabilidades del franquiciante hacia el franquiciado:

El franquiciante tiene varias responsabilidades hacia el franquiciado. Entre ellas se encuentran la capacitación inicial y continua, el suministro de manuales operativos y de procedimientos, la asistencia en la selección y ubicación del local, la promoción de la marca y la transferencia del know-how. Según Sierralta (2007), el franquiciante debe garantizar que los franquiciados tengan acceso a la información y las herramientas necesarias para operar eficientemente bajo el modelo de franquicia.

  1. El Franquiciado:

2.1 Definición y funciones del franquiciado:

El franquiciado es la persona o empresa que adquiere los derechos de uso de la marca y el know-how del franquiciante para establecer y operar una unidad de franquicia. El franquiciado asume la responsabilidad de implementar el modelo de negocio establecido por el franquiciante y operar de acuerdo con los estándares y procedimientos establecidos. Según Insignares, Llain y Tole (2015), el franquiciado representa la cara visible de la marca en el mercado local y debe asegurar que los productos o servicios cumplan con los estándares de calidad y experiencia del franquiciante.

2.2 Beneficios y desafíos para el franquiciado:

El franquiciado se beneficia de la asociación con una marca establecida y de la experiencia del franquiciante en la operación de negocios exitosos. Al unirse a una franquicia, el franquiciado obtiene un modelo de negocio probado, acceso a un know-how y un soporte continuo. Esto reduce los riesgos asociados con la puesta en marcha de un nuevo negocio independiente. Sin embargo, el franquiciado también enfrenta desafíos, como el cumplimiento de las obligaciones financieras hacia el franquiciante, la competencia en el mercado local y la necesidad de adaptarse a los cambios y actualizaciones implementados por el franquiciante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com