ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Económica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación por relación costo-beneficio

Proyectos del sector público

Existen dos tipos de proyectos de acuerdo al tipo de necesidades que deben cubrir y al sector que los va a producir y son los del sector privado o de carácter económico y los del sector público o de carácter social. En los proyectos del sector privado: la decisión de invertir depende en forma exclusiva de la comprobación de la existencia de una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien a producirse con la realización del proyecto, o sea el resultado será la recuperación de la inversión más la obtención de una utilidad. Los proyectos del sector público: son los que buscan obtener un beneficio para la comunidad, son financiados por medio de impuestos, subsidios o aprovechamientos, la decisión de realizarlo, va a estar relacionada directamente con los beneficios sociales que producen y que está en función del número de personas que reciban directa o indirectamente los beneficios de la inversión.

Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.

La relación Beneficio Costo la define Prest y Turvey como: "una manera práctica de evaluar la conveniencia de proyectos en los que es importante tener una visión de largo alcance (en el sentido de considerar las repercusiones en el futuro lejano, lo mismo que en el futuro próximo) y una visión amplia (en el sentido de responder de los efectos colaterales de muchas clases en muchas personas, industrias, regiones, etc.); es decir, implica la enumeración y evaluación de todos los costos y beneficios pertinentes".

Un punto de vista práctico es que con esta relación casi nunca se persiguen fines de lucro y la mayoría de los proyectos buscan beneficios múltiples, algunos de los cuales no se pueden medir en forma precisa en termino monetario, prácticamente todos los estudios económicos de proyectos públicos se hacen comparando los costos anuales o determinando la relación de los beneficios anuales a los costos anuales. Si los beneficios y los costos involucrados no son uniformes, se puede usar la técnica del valor presente de los bonos, calculándose la relación beneficio-costo a partir del valor presente de los beneficios y del valor presente de los costos.

Un proyecto se justifica únicamente si los beneficios exceden los costos, o sea, que la relación beneficio-costos (B-C) es mayor que 1.0. Cuando se conocen los costos y beneficios incrementales, hay que justificar cada incremento de costos por medio de una adecuada relación (B-C) basada en cada incremento de costo fuese mayor que 1.0.

Análisis Beneficio/Costo de un solo proyecto

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relación costo-beneficio son los siguientes:

1. Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.

2. Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos a través de una tasa de descuento.

3. Hallar relación costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.

4. Analizar relación costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión o costos totales.

5. Comparar con otros proyectos: si tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación costo-beneficio.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que queremos determinar si nuestra empresa seguirá siendo rentable y para ello decidimos analizar la relación costo-beneficio para los próximos 2 años.

La proyección de nuestros ingresos al final de los 2 años es de US$300 000, esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la tasa ofrecida por otras inversiones).

Asimismo, pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de interés del 20% anual (tomando como referencia la tasa de interés bancario).

Hallando B/C:

B/C = VAI / VAC

B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 / (1 + 0.20)2)

B/C = 239158.16 / 180555.55

B/C = 1.32

Como la relación costo-beneficio es mayor que 1, podemos afirmar que nuestra empresa seguirá siendo rentable en los próximos 2 años. A modo de interpretación de los resultados, podemos decir que por cada dólar que invertimos en la empresa, obtenemos 0.32 dólares.

Selección de alternativas mediante análisis B/C incremental

Para llevar a cabo un análisis B/C incremental correctamente, se requerirá la comparación de cada alternativa solo con otra alternativa, para la cual el costo incremental ya esté justificado.

Existen factores especiales para el análisis B/C, que lo hacen ligeramente diferente del análisis TR. Como el que todos los costos llevan un signo positivo en la razón B/C. También, el ordenamiento de las alternativas se realiza sobre la base de los costos totales en el denominador de la razón. Así, si dos alternativas A y B, poseen inversiones iniciales y vidas iguales, pero B tiene un costo anual equivalente mayor, entonces B deberá justificarse frente a A desde un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com