ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Economica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Reflexión, historia y perspectivas sobre las matemáticas financieras

RESEÑA HISTORICA DE LA INGENIERIA ECONOMICA / MATEMATICAS FINANCIERAS

Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años. No hay mucha información acerca de la historia de las matemáticas financieras, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, lo que se cree es que se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementaba algunas transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa. Las matemáticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, se cree que "alguien" se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

En la segunda mitad del siglo XX hemos asistido a una notable evolución de la economía financiera, que sólo ha sido posible mediante la aplicación sistemática y con intensidad creciente del pensamiento matemático. Una vez más, las matemáticas han permitido formular con rigor los principios de otra ciencia, y han proporcionado un método de análisis que conduce al establecimiento de propiedades y relaciones que, lejos de ser triviales, incorporan un alto nivel de complejidad, son fáciles de contrastar desde el punto de vista empírico y tienen aplicación práctica inmediata.

La prueba más clara de lo anterior se encuentra en la teoría de los mercados financieros, los planteamientos de Markowitz, Sharpe, Fama, Black, Scholes y Merton, entre otros muchos, cambiaron radicalmente los análisis que se hacían hasta entonces. Este nuevo enfoque, que coincide con el nacimiento de la teoría de los mercados eficientes, permite que disciplinas como la teoría de la optimización, el cálculo de probabilidades, el cálculo estocástico, la teoría de ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, etc., pasen a ser de vital importancia en el estudio de problemas de valoración de activos financieros, selección de inversiones o equilibrio en los mercados de capitales.

Otro paso importante se da cuando Ross introduce el concepto de arbitraje, verdadera piedra angular en el estudio de la valoración de activos y el equilibrio de mercados. Fueron numerosos economistas y matemáticos los que consiguieron extender este concepto y caracterizar la ausencia de arbitraje a través de la existencia de funciones lineales de valoración neutral al riesgo o la teoría de la martingala. Vemos que disciplinas como el análisis funcional o la teoría de la medida pasan a jugar un papel esencial para probar resultados fundamentales de la economía financiera.

Un mundo como el financiero, en constante crecimiento y evolución, está generando problemas que tienen cada vez mayor complejidad. Hoy nos encontramos ante cuestiones que tienen un gran contenido matemático y del máximo interés para las instituciones financieras, quienes se encuentran ante una competitividad muy intensa, un mercado con márgenes cada vez menores y un mundo sin fronteras. Temas como la gestión y medición de riesgos, el riesgo de crédito, la valoración de nuevos activos o la valoración de nuevos derivados con subyacente no negociable (temperaturas, catástrofes naturales, sequías), no almacenable (electricidad) o al menos no financiero(mercancías) presenta cada vez más dificultades matemáticas.

Finalmente, la teoría de mercados financieros está motivando el desarrollo de otras partes de la economía financiera (finanzas empresariales, gestión de tesorería, mercados emergentes etc. en las que también hay un alto contenido en formulación y razonamiento matemático. Por consiguiente, desde el análisis funcional hasta el cálculo de probabilidades, todas las ramas que constituyen la matemática han jugado un papel esencial en el proceso de desarrollo de la economía financiera.

HISTORIA DE COMPRA DE AUTOMOVIL

En este proceso de aprendizaje, he aprendido sobre los bancos y sobre el manejo de las finanzas, en este caso pondré mi ejemplo y les contare ciertas historias las cuales tuvieron origen desde el momento en que tome un crédito por la compañía de financiación FINEZA S.A

A mediados del año 2011 me surgió la idea de comprar un automóvil debido a los intereses tan bajos y las facilidades de pago pues entonces decidí averiguar qué tipo de vehículo podría sacar, pase por todas las consignatarias y tome nota de cada uno de los intereses que me podrían servir.

A mediados de agosto ya tenía en mente la financiera y el automóvil que quería y fue allí donde envié los documentos necesarios para la compra del vehículo. 2 meses después de haber solicitado el crédito recibí respuesta la cual fue un sí, mi emoción y la felicidad hicieron que no pudiese observar un poco más de un lindo auto sin tener en cuenta como era el manejo de finanzas dentro de la compañía; A mediados de noviembre mi auto fue entregado y comenzó lo que hoy en día llamamos DEUDA.

Recuerdo que la primer factura que me llego por un valor de $ 437.000, mi reacción fue extraña, notaba que las cuentas que había hecho antes de comprar el auto eran distintas y el valor que se suponía que había de pagar era de $ 335.000, eran más de 100.000 pesos los cuales no me cuadraban y supuse que esos 100.000 eran por gastos de papelería y estudio de crédito.

Cada mes que pasaba y cada factura que me llegaba notaba el mismo valor, pero simplemente me di a la idea de que las cuentas las había hecho mal y que ya no podía hacer nada al respecto

El 17 de diciembre del 2012 conocí una mujer del banco Davivienda, la cual conocí cambiándole la llanta de su vehículo y me di a conocer sin saber que era la persona que me iba a aclarar muchas de las dudas que tenía sobre mi préstamo.

Un día Salí a tomarme un par de tragos con ella y en medio de risas y charlas le pregunte que cual era la tasa de interés de un préstamo para automóvil y ella muy atenta y con entusiasmo de vender me miro a los ojos y empezó a explicarme con sus palabras y sus conocimientos las tasas y las cuota para un carro de 22.000.000 millones de pesos.

Ella muy respetuosamente me pregunto cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com