ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Economica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  23.101 Palabras (93 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 93

UNIDAD 1

LA NATURALEZA BIAMBIENTAL DE LA INGENIERÍA

1.1.- ¿Por qué es tan importante la ingeniería económica?

Porque prácticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco y en algunas ocasiones considerablemente. Por ejemplo, la compra en efectivo de una camisa nueva aumenta la selección de ropa del comprador cuando se viste cada día y reduce la suma de dinero que lleva consigo en ese momento. Por otra parte, el comprar un automóvil nuevo y suponer que un préstamo para automóvil nos da opciones nuevas de transporte, puede causar una reducción significativa en el efectivo disponible a medida que se efectúan los pagos mensuales. En ambos casos, los factores económicos y no económicos, lo mismo que los factores tangibles e intangibles son importantes en la decisión de comprar la camisa o el automóvil.

Los individuos, los propietarios de pequeños negocios, los presidentes de grandes corporaciones y los dirigentes de agencias gubernamentales se enfrentan rutinariamente al desafío de tomar decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra. Estas son decisiones de cómo invertir en la mejor forma los fondos, o el capital de la Compañía y sus propietarios. El monto del capital siempre es limitado, de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de un individuo. Estas decisiones de negocios cambiarán invariablemente el futuro, con la esperanza de que sea para mejorar. Por lo normal, los factores considerados pueden ser una vez más, económicos y no económicos, lo mismo tangibles que intangibles.

1.2.- Definición de Ingeniería Económica y su terminología básica

La ingeniería económica hace referencia al la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas.

Otra definición de ingeniería económica plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro del objetivo determinado. Las técnicas pueden funcionar tanto para un individuo como para una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico.

Los términos comúnmente utilizados en la ingeniería económica son los siguientes:

P = Valor o suma de dinero en un momento denotado como el presente, denominado el valor presente.

F = Valor o suma de dinero en algún tiempo futuro, denominado valor futuro.

A = Serie de sumas de dinero consecutivas, iguales de fin de periodo, denominadas valor equivalente por periodo o valor anual.

n = Número de periodos de interés; años, meses, días.

i = Tasa de interés por periodo de interés; porcentaje anual, porcentaje mensual.

t = Tiempo expresado en periodos; años, meses, días.

UNIDAD 2

2.1 Interés simple e interés compuesto.

Los términos interés, periodo de interés y tasa de interés, son útiles para el cálculo de sumas equivalentes de dinero para un periodo de interés en el pasado y un periodo en el futuro. Sin embargo, para más de un periodo de interés, los términos interés simple e interés compuesto resultan importantes.

El interés simple se calcula utilizando solo el principal, ignorando cualquier interés causado en los periodos de interés anteriores. El interés simple total durante diversos periodos se calcula como:

Interés = (principal) (número de periodos) (tasa de interés)

En donde la tasa de interés está expresada en forma decimal.

Ejemplo: Si se obtiene un préstamo de $1000 para pagar en 3 años a una tasa de interés simple del 5% anual. ¿Cuánto dinero se pagará al final de los tres años?

Interés anual = $1000 * 0.05 = $50

Interés por los tres años = $50 * 3 = $150

Total a pagar al final de los 3 años = $1000 + $150 = $1150

Para el interés compuesto, el interés acumulado para cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores. Por lo tanto, el interés compuesto significa un interés sobre el interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés. El interés compuesto para un periodo de tiempo se calcula:

Interés = (principal + todo el interés causado) (tasa de interés)

Ejemplo: Si se obtiene un préstamo de $1000 al 5% anual compuesto, calcule la suma total a pagar después de los tres años.

Interés año 1 = $1000 * 0.05 = $50

Suma después del año 1 = $1050

Interés año 2 = $1050 * 0.05 = $52.50

Suma después del año 2 = $1102.50

Interés año 3 = $1102.50 * 0.05 = $55.13

Suma después del año 3 = $1157.63

2.2.- Concepto de equivalencia

Cuando se consideran juntos, el valor del dinero en el tiempo y la tasa de interés ayudan a desarrollar el concepto de equivalencia, el cual significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor económico. Por ejemplo, si la tasa de interés es de 6% anual, $100 hoy serían equivalentes a $106 en un año a partir de hoy ó $94.34 hace un año. (Ejemplo 1.6 página 14).

2.3 Factores del interés compuesto

Factor de cantidad compuesta pago único (FCCPU) o factor F/P:

F = P (1+i)n

Factor de valor presente, pago único (FVPPU) o factor P/F:

P = F [1 / (1+i)n]

Factor del valor presente, serie uniforme (FVP-SU) o factor P/A:

P = A [(1+i)n-1 / i(1+i)n]

Factor de recuperación del capital (FRC) o factor A/P:

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.4 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com