ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Eléctrica Gestión Empresarial II


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Politécnica Salesiana

Ingeniería Eléctrica

Gestión Empresarial II

Marcelo Cumba                                                                                   17 Mayo 2018

El modelo de Cobb-Douglas se usa de gran manera en la representación de la relación de un producto con los insumos.  El modelo Cobb-Douglas es la prueba contra la evidencia estadística de Charles Cobb y Paul Douglas en 1928. De la ponencia económica propuesta por Knut Wicksell.

La función que usa el modelo de producción es:

[pic 1]

Donde:

P= Producción total

L= Horas trabajadas por las personas

K= Capital

b= Factor de productividad

α y β= Elasticidades del trabajo y el capital

La elasticidad del producto mide la capacidad de respuesta del producto a un cambio en los niveles de trabajo o capital utilizado en la producción, ceteris paribus. Por ejemplo, si α = 0.15, un aumento del 1% en el trabajo de parto llevaría a un aumento de aproximadamente un 0.15% en la producción.

Además, si:

  • α + β = 1,

la función de producción tiene rendimientos constantes a escala. Es decir, si L y K aumentan cada uno 20%, luego P aumenta en un 20%.

Los retornos a escala se refieren a una propiedad técnica de producción que examina los cambios en el producto posterior a un cambio proporcional en todas las entradas (donde todas las entradas aumentan en un factor constante). Si la producción aumenta en ese mismo cambio proporcional, entonces hay rendimientos constantes a escala (CRTS), a veces referidos simplemente como retornos a escala. Si la producción aumenta en menos de ese cambio proporcional, hay rendimientos decrecientes a escala (DRS). Si la producción aumenta en más de esa proporción, hay rendimientos crecientes a escala (IRS)

Sin embargo, si

α + β <1,

los retornos a escala están disminuyendo, y si

α + β> 1,

los retornos a escala están aumentando. Suponiendo una competencia perfecta, se puede demostrar que α y β son la participación del trabajo y del capital en el producto.

En economía, la productividad del factor total (PTF) es una variable que tiene en cuenta los efectos en el producto total no causado por los insumos. Por ejemplo, un año con un clima inusualmente bueno tenderá a tener una mayor producción, porque el mal tiempo dificulta la producción agrícola. Una variable como el clima no se relaciona directamente con las entradas de la unidad, por lo que el clima se considera una variable de productividad de factor total.

La ecuación siguiente (en forma de Cobb-Douglas) representa el producto total (Y) en función de la productividad del factor total (A), la entrada de capital (K), la entrada de trabajo (L) y las respectivas proporciones de producción de las dos entradas ( α es la participación de aportación de capital de la contribución). Un aumento en A, K y L conducirá a un aumento en la producción. Si bien los aportes de capital y mano de obra son tangibles, la productividad de los factores totales parece ser más intangible ya que puede pasar de la tecnología al conocimiento del trabajador (capital humano). La razón por la cual se usa la ecuación de Cobb-Douglas en esta función es porque exhibe un retorno constante a escala. Es decir, si duplicamos la entrada, obtenemos una salida doble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com