ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA INFERENCIAL II. INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

MATERIA: ESTADISTICA INFERENCIAL II

CARRERA: INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 4.- DISEÑO DE EXPERIMENTO DE UN FACTOR

1.- Explique la importancia de los Diseños de Experimentos de un factor en la vida profesional de los ingenieros en gestión empresarial.

2.- Explique en qué consiste un Diseño de experimento de un factor.

El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay que manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.

3.- Cuál es el propósito de un Diseño Experimental?

Cuando en un experimento hay varios factores de interés, utilizamos el diseño experimental factorial.

En el experimento factorial, se analizaran todas las posibles combinaciones de los niveles de los factores en cada réplica del experimento, para estudiar el efecto conjunto de estos sobre una respuesta.

Un experimento 2k proporciona el menor número de ensayos con los cuales se pueden estudiar k factores en un diseño factorial completo.

Existen varios casos especiales del diseño factorial, pero el más importante de todos ocurre cuando se tienen k factores, cada uno de ellos a dos niveles (22 es el factorial más pequeño).

Debido a que sólo hay dos niveles para cada factor, asumimos que la respuesta es aproximadamente lineal en el rango de los niveles elegidos de los factores.

4.- Mencione y explique los principios básicos del Diseño Experimental.

Al planificar un experimento hay tres tres principios básicos que se deben tener siempre en cuenta:

El principio de aleatorización: todos los factores no controlados por el experimentador en el diseño experimental y que pueden influir en los resultados serán asignados al azar a las unidades experimentales.

El bloqueo: Se deben dividir o particionar las unidades experimentales en grupos llamados bloques de modo que las observaciones realizadas en cada bloque se realicen bajo condiciones experimentales lo más parecidas posibles.

La factorización del diseño: Es una estrategia experimental que consiste en cruzar los niveles de todos los factores tratamiento en todas las combinaciones posibles.

5.- Mencione y explique los pasos a seguir en un Diseño de un experimento.

Etapas de un diseño de experimentos.

1. Enunciado o planteamiento del problema.

2. Formulación de hipótesis.

3. Proposición de la técnica experimental y el diseño.

4. Examen de sucesos posibles y referencias en que se basan las razones para la indagación que asegure que el experimento proporcionará la información requerida y en la extensión adecuada.

5. Consideración de los posibles resultados desde el punto de vista de los procedimientos estadísticos que se aplicarán y para asegurar que se satisfagan las condiciones necesarias para que sean válidos estos procedimientos.

6. Ejecución del experimento.

7. Aplicación de las técnicas estadísticas a los resultados experimentales.

8. Extracción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com