ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Gestión Empresarial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 11

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Carrera:

Clave de la asignatura:

(Créditos) SATCA Cadena de Suministros

Ingeniería en Gestión Empresarial

3 -2-5

2.- PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar, implementar, administrar y optimizar de manera integral los sistemas de producción y las tareas de aprovisionamiento, así como el transporte y la distribución de los bienes y servicios, tomando como referencia la normativa a nivel nacional e internacional.

Intención didáctica.

Se integró el temario de manera que los contenidos conceptuales de la asignatura se presenten en las dos primeras unidades dando un enfoque muy claro a la Logística y la Cadena de Suministro. De la segunda a la sexta unidad se hace más profundo el estudio de las características de Diseño, Administración de Almacenes, Señalización, Transportación, Tecnología de la información y Configuración de la red de distribución. Elementos todos importantes de la empresa dado que son las herramientas que se deben conocer y dominar para una buena gestión dentro de la cadena de suministro.

Al principio del curso buscando una visión de conjunto hace referencia y de manera clara de las diferencias inherentes entre la Logística y la Cadena de Suministro, sus inicios y desarrollos. Es también en este punto donde se hace patente la importancia de la cadena de valor dentro del proceso de suministros, dado que a partir de ésta se hacen los procesos más exactos y confiables.

Se sugiere una actividad integradora a partir de la segunda unidad, que permita aplicar los conceptos de la Gestión efectiva de la cadena de suministros. Lo que permite dar un enfoque a la materia presentándola como útil por sí misma. Se analizan elementos de reingeniería y logística, planeación de requerimientos de recursos, técnicas y estrategias de compras con la intención de realizar una evaluación de la cadena de suministros.

En la unidad tres se hace referencia a las tecnologías de empaque y codificación de productos almacenados, considerando importante hacer énfasis en los sistemas y procedimientos para el manejo y protección de inventarios en almacén.

En la unidad cuatro se analizan los conceptos y aplicaciones de tráfico, transportación multimodal, maniobras en el manejo de inventarios; así como el diseño de rutas y enlaces de transportación considerando el proceso aduanero e implicaciones legales.

En la quinta unidad se profundiza en temas tales como sistemas de información, negocios electrónicos y el control de operaciones por indicadores clave del proceso.

En la sexta unidad y última unidad se contempla la importancia estratégica de la red de distribución, así como el diseño, técnicas y reingeniería de las redes de distribución.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas:

Comprender la cadena de suministros, la cooperación e información entre todos los eslabones que la integran, para realizar una planeación integral de operaciones conjuntas que permita el suministro de productos al consumidor final.

Competencias genéricas:

Competencias instrumentales

• Capacidad de análisis y síntesis

• Capacidad de organizar y planificar

• Comunicación oral y escrita

• Habilidades básicas de manejo de la computadora

• Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas

• Solución de problemas y Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

• Capacidad crítica y autocrítica

• Trabajo en equipo

• Habilidades interpersonales

Competencias sistémicas

• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

• Habilidades de investigación

• Capacidad de aprender

• Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Observaciones

(cambios y justificación)

Instituto Tecnológico de San Luis, del 30 Marzo al 3 de Abril del 2009. Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Toluca, Irapuato, Nogales, Cd. Jiménez, San Juan del Río, Pinotepa, El Llano, Tepic y Cd. Cuauhtémoc. Reunión de Diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

Instituto Tecnológico de Nogales y Pinotepa del 27 de Abril al 15 de Mayo del 2009.

Instituto Tecnológico de Puebla del 8 al 12 de Junio del 2009. Representantes de la Academia de Económico Administrativo e Ingeniería Industrial.

Representantes de los Institutos Tecnológicos de: Toluca, El Llano, Tepic. Cd. Cuauhtémoc.

Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Reunión de Consolidación del Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com