ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ingeniería Gestión Empresarial


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 10

INGENIERIA DE GESTION EMPRESARIAL

Introducción

El campo de la gestión empresarial puede ser confuso y complicado en ocasiones a la investigación y estudio, especialmente para los nuevos practicantes. Gestión empresarial es la aplicación de muchas ideas diferentes de los campos de la ingeniería, los negocios y la psicología; es decir, es la disciplina donde los ingenieros combinan las habilidades de gestión con experiencia técnica para coordinar los trabajos en varios campos técnicos tales como el diseño, desarrollo y fabricación. El objetivo del campo es combinar el conocimiento práctico de la parte comercial de las cosas de ingeniería, incluyendo el aspecto financiero de la empresa, así como la gestión de los recursos humanos, comunicaciones y otras cosas que afectan el éxito del producto como una entidad comercial, con conocimientos técnicos de diseño e ingeniería.

Como los cambios en las organizaciones se han vuelto más frecuentes y una necesidad para la supervivencia, el cuerpo de conocimiento conocido como "gestión empresarial" también ha crecido para abarcar más habilidades y conocimientos de cada uno de estos campos de estudio.

Aunque esto puede ser una buena tendencia general; para los líderes actuales dicho concepto, crea cada vez mayor confusión sobre lo que realmente significa la gestión empresarial; los cuales, por la inercia del desarrollo, se ven obligados a cambiar su visión sobre la manera de operar y administrar las empresas pequeñas, medianas y grandes, para la toma de decisiones eficientes y eficaces, con actitud de logro y alto desempeño, en un entorno global. Para traer esto a la atención y para hacer su trabajo de gestión empresarial con éxito, este ensayo se propone explicar la historia y la evolución de la gestión empresarial y discutir por qué es una competencia requerida para las operaciones de los negocios de hoy.

Evolución de la Gestión Empresarial

Para entender la gestión empresarial como la conocemos hoy, es necesario tener en cuenta dos convergentes y campos de pensamiento que predominan: el enfoque de un ingeniero para mejorar el rendimiento del negocio y el enfoque de un psicólogo para manejar el lado humano del cambio.

En primer lugar, los estudiantes de mejoramiento de los negocios han estado aprendiendo y practicando cómo hacer cambios en las operaciones de una empresa como un sistema mecánico basado en el trabajo de Frederick Taylor en el siglo XIX. Esta perspectiva de un sistema mecánico se centra en los elementos observables, medibles de negocio que pueden ser cambiados o mejorados, incluida la estrategia de negocio, procesos, sistemas, estructuras organizativas y roles de trabajo.

Desde esta perspectiva, un negocio es como un reloj, donde cada una de las piezas mecánicas, pueden ser cambiadas o alteradas para producir una solución previsible y deseable. El cambio puede ser gradual como se ve en procesos continuos de mejora de métodos, tales como TQM o radical, como se proponga en la reingeniería de procesos de negocio que comenzó con el libro más vendido, Reingeniería de la Corporación por Michael Hammer en la década de 1990.

Históricamente, las empresas adoptaron este enfoque mecánico para el mejoramiento del negocio, que por lo general no abarcan los conceptos de gestión empresarial, hasta que dichos proyectos encontraron resistencias o enfrentaron serios problemas durante su ejecución. Incluso, después de esta realización, el enfoque de muchas organizaciones a la gestión empresarial se hizo “ad hoc” y careció de un marco sólido para la gestión activa empresarial a través del proceso. La tendencia desde la perspectiva de un ingeniero era aislar a ese "pueblo" el problema y luego eliminarlo; o el diseño de una solución rápida para este obstáculo para el mejoramiento de su iniciativa.

La otra cara de la historia comienza con los psicólogos. Refiere a cómo los seres humanos reaccionan a su entorno, el campo de la psicología se ha centrado a menudo en cómo un individuo piensa y se comporta en una situación particular. Los seres humanos están expuestos a menudo a cambio, por lo que los psicólogos estudian como los seres humanos reaccionan al cambio. Con su publicación de 1980 Transitions, William Bridges se convirtió en un pensador predominante en el campo de la adaptación humana al cambio y su texto se cita con frecuencia en los libros para el Desarrollo en la gestión empresarial. Sin embargo, sólo una o dos veces en este libro se relaciona con su teoría de Puentes para la gestión empresarial en el lugar de trabajo. No fue hasta más tarde, que Bridges comenzó a escribir un importante cuerpo de trabajo relacionado con sus teorías de la gestión empresaria y cómo se relacionan con la gestión de trabajo empresarial.

El resultado neto de esta evolución es que dos escuelas de pensamiento han surgido. La siguiente tabla resume las principales diferencias y contrastes de los dos enfoques en términos de enfoque, la práctica empresarial, las medidas de éxito y perspectivas sobre el cambio.

Ingeniero

Psicólogo

Foco

Procesos, sistemas, estructura Personas

Prácticas comerciales BPR, TQM, ISO 9000 de Calidad Recursos humanos, OD

Punto de partida

Cuestiones de negocios o las oportunidades El cambio personal, la resistencia de los empleados (o potencial para la resistencia)

Medida del éxito

Evolución de los negocios, financieros e indicadores estadísticos Satisfacción en el trabajo, la rotación, la pérdida de productividad

Perspectiva sobre el cambio "Dispara a los rezagados, llevar a los heridos". "Ayudan a las personas dar sentido a lo que el cambio significa para ellos."

Los observadores de los cambios del negocio en la vida real, se han dado cuenta de que la aplicación extrema de cualquiera de estos dos enfoques, de forma aislada, no tendrá éxito. Si el enfoque es exclusivamente a la "ingeniería", las cuestiones de negocio o los resultados de las oportunidades en soluciones efectivas rara vez se aplicarán adecuadamente; mientras que si el enfoque es exclusivamente "psicólogo" se traducirá en un negocio receptivo a nuevas cosas, pero sin una apreciación o comprensión de lo que debe cambiar, para que el negocio tenga éxito .

No todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com