ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciación de las Relaciones Públicas en México


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

ución de 1910, el movimiento zapatista trata de influir en la opinión del pueblo mexicano y también fuera del país para ganarse la aceptación popular y el apoyo por medio de agentes en Cuba y EUA para dar a conocer y difundir os ideales del movimiento, mandando propaganda para que se publicara en esos países.

Iniciación de las Relaciones Públicas en México

Todo inició, cuando la Pan American Airways empezó a operar en la Ciudad de México, a principios de 1930, correspondiendo Wilbur L. Morrison, ejecutivo de la compañía, el honor de haber sido el primer hombre de relaciones públicas que ejerciera esta especialidad.

Tanto en México como en Estados Unidos, los primeros publirrelacionistas, nacieron en la prensa. Morrison, entrenó a un equipo de personas para que trabajaran con él, surgiendo así, la primera generación de publirrelacionistas mexicanos.

La primera agencia especializada en aparecer, fue la Agencia de Relaciones Públicas en 1944, fundada por Federico Sánchez Fogarty. Inició sus actividades con una gran campaña denominada “De la Libertad”

También se estableció la agencia Rela-Mex, de Walker y Crushaw. La cual se puso al servicio de firmas norteamericanas, con intereses comerciales en México como General Motors.

Mientras tanto, La Agencia Mexicana de Relaciones Públicas se dedicó, principalmente, a campañas institucionales para la iniciativa privada. Héctor Manuela Tomero, constituyó la tercera agencia que denominó Relaciones Públicas, posteriormente adquirió el nombre de Tomero Sadurí, Relaciones Públicas, S.S. y a la fecha Consejeros en Relaciones Públicas, S. en P.

En 1949 Guillermo B. Ramírez, fundó la cuarta oficina que se llamó Agencia Periodística Mexicana, especializada en congresos y convenciones, nacionales e internacionales.

En 1950, casi todas las compañías de aviación que operaban en México, así como numerosas empresas de primera categoría, tenían u organizaban su departamento de Relaciones Públicas.

Es probable que en el periodo del presidente Miguel Alemán, de 1946 a 1952, fuera cuando por primera vez, se ejercieran la Relaciones Públicas como una especialidad dentro del gobierno federal. A partir de entonces, Las dependencias fueron añadiendo el departamento poco a poco, actualmente, todos cuentan con el departamento respectivo.

El 29 de agosto de 1951, la organización de los publirrelacionistas mexicanos, inició cuando Federico Sánchez Fogarty convocó una reunión, en donde se modificaron y revisaron algunos estatutos. Los cuales se aprobaron en una segunda reunión el 26 de febrero de 1952, declarándose oficialmente esa fecha como la fundación de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas.

Actualmente, existen dos grupos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com