ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las relaciones públicas en México


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Introducción.

Conceptualización de relaciones públicas:

En si el concepto es definido por su propio nombre englobado a lo que refiere sociedad-publico, siendo en la actualidad una disciplina usada para promover factores de una persona, empresa, o entidades mediante estrategias de comunicación (televisión, radio, internet, redes sociales, etc.,) para un beneficio en busca de una solución.

Las relaciones publicas en las empresas son fundamentalmente importantes debido a que, si son manejadas de manera correcta, se verá reflejada el éxito de la institución o empresa. Y permitirán conservar y mejorar las buenas relaciones entre sí.

En el siguiente trabajo abarcaremos aspectos importantes que abarcan ejemplificaciones del origen de las relaciones públicas, sus antecedentes trascendentales, así como la importancia de lo medios de comunicación y en las empresas.

Desarrollo

En la sociedad ha habido diferentes facetas a través del tiempo en todo el mundo, por consiguiente han surgido diversas polémicas en cuanto a lo que engloba, política, economía, cultura, gobiernos, etc. Sin olvidar que ante la necesidad de comunicación, y para cumplimiento de objetivos específicos han podido emerger las relaciones publicas a las cuales desde no mucho tiempo se les asigno este nombre, aunque en realidad el origen de las relaciones publicas data, desde el principio de la civilización. Como ejemplo de esto en nuestro país, Tenemos el de la época Prehispánica, en la que gobernantes Aztecas, captaban la importancia de la opinión de los demás, tratando ellos a pesar de no tener una cultura tan avanzada de sobresalir, mostrando un rostro que fuera bien visto por parte de los demás. Ya que ellos tenían por conocimiento la relevancia para la aceptación por parte de los demás así como lo que implicaba.

Siguiendo con la ejemplificación de la época de la conquista de Hernán Cortes el cual tomo ventaja de la enemistad que había entre los Aztecas y pueblos que eran dominados, mostrándose como la persona ideal y fuerte ya que era enviado por parte del rey a estas tierras, mostrándose como salvador de injusticias ante ellos,   así como en lo sucesivo a través de la época, surgieron movimientos revolucionarios que se percataron del alcance así como del valor de influir en la opinión publica para ganar la aceptación popular y por ende el respaldo por parte de los demás para lucha de sus causas.

 En la actualidad el uso de las relaciones públicas se ha expandido considerablemente ya que son fundamentales en la transmisión de mensajes de manera correcta y precisa para bienestar de diversas y progreso de diversas temáticas. En las que sobresalen causas políticas, económicas, sociales e industriales, aportando las relaciones publicas, de manera benéfica, credibilidad y ganancias de acuerdo a las circunstancias y espacio vivencial en las que sean aplicadas.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PUBLICAS COMO MEDIO SOCIAL

Como es bien sabido en el mundo todas las personas somos a imagen y semejanza de dios, y ante ello todos tenemos virtudes y dones el momento en que nacemos y conforme se va creciendo en la etapa de desarrollo vamos adquiriendo conocimientos y destrezas en diversos ámbitos, en el que influencia mucho el contorno familiar, los amigos, escuela, la comunidad o sociedad en que nos desenvolvemos, sin dejar atrás a la cultura, etc. Pero todos tenemos algo en común y es que no podemos vivir inmersos, es decir en nuestro propio mundo, ya que por naturaleza somos seres sociales en la cual necesitamos estar rodeados de amigos, familiares, en diversas circunstancias e incluso, ante la necesidad de soledad, buscando la fiabilidad y sobretodo compañerismo. Ya que el ser humano no se siente bien si se encuentra en estado de aislamiento y no es aceptado por otra persona o grupo de personas, el cual sea su entorno de desarrollo, ya que en las relaciones humanas podemos encontrar sentimientos de simpatía que nos dan seguridad y bienestar, por lo consiguiente las relaciones publicas juegan un papel importante, en la vida social, del individuo o empresa.

Antecedentes trascendentales de las relaciones públicas.

 las relaciones públicas como se mencionó anteriormente estas datan desde la antigüedad, siendo una rama que fue nombrada desde no hace mucho tiempo, pero que ya existía entre los seres vivos y en la que han sido influenciados muchos grupos a través de la historia entre los que podemos citar  en México el ejemplo de la Revolución Mexicana, ya que como podemos recordar, una vez que Porfirio Díaz, resulto electo, por segunda vez, el  excandidato y líder liberal, Francisco Madero,  fue el encargado de protagonizar un plan ( Plan de san Luis) en busca del derrocamiento.

 En el que podemos observar claramente el uso de las relaciones publicas  ya que  él contaba con  facilidad de liderazgo y  comunicación hacia los demás en ese entonces,  con el lema de “Sufragio efectivo no  reelección” buscando el bienestar de los grupos sociales y repartición de tierras, convocando al plan de acción del día 20 de Noviembre, en el que iban a echar fuera, a autoridades que gobernaban en ese entonces, durante esta etapa surgieron, a través de la historia diferentes líderes revolucionarios, pero conforme a la cronología de diversas biografías, conocemos que al final de todo esto la presión revolucionaria, fue positiva  ya que se logró la renuncia, de la presidencia d Porfirio Díaz, en el que hubo infinidad de controversia pero que al final tuvo resultados convenientes, dando fin a los 30 años de gobierno de Díaz. Trayendo por ende cambios políticos, económicos, y en la que se asentaron bases para una nación democrática.

 La cual tomaba como base la participación ciudadana. Por otro lado después de la revolución Mexicana, hubo un proceso de reconstrucción, no solo por los daños ocurridos en propiedades privadas y públicas, sino un replanteamiento en el proceso como nación, en el que podemos ver ejemplo de trabajo y lucha en este sistema planteada por José Vasconcelos, (discípulo de justo Sierra) en el que impulso una corriente crítica, así como de renovación de ideales y de política.

 

[pic 3]

En el podemos ver notorio ejemplo del uso de las relaciones publicas, ya que contaba con facilidad de comunicación, en lo que trabajo respecta, ejemplo de esto era el que realizaba mediante el impulso, por la educación popular e indígena, en la que se crearon redes de bibliotecas, así como de misiones culturales, casas de pueblo, que funcionarían mas adelante como escuelas para el público en general, apoyando también a muralistas, y por masas de personas, lo cual lo seguían por sus ideales y facilidad en las comunicaciones, logrando  con ello, una reforma educativa con la que inició una campaña de alfabetización para todos los mexicanos, en la cual el estado patrocino, la elaboración de inmensidad de libros, desplegándose a la industria editorial, por lo cual México se convirtió en un referente intelectual de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com