ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación en el valor agregado y la comercialización de alimentos locales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Informes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

El Proyecto Local “Innovación en el valor agregado y la comercialización de alimentos locales” tiene el objetivo de facilitar el acceso a los mercados de productos alimenticios locales mediante la innovación y las mejoras en el valor agregado. Participaron 44 familias de emprendedores de los Departamento de Apóstoles, L..N. Alem, San Javier, Oberá y San Pedro que elaboran de forma artesanal 4 tipos de productos locales: yerba mate barbacuá, té en hebras, azúcar rubio y vinagres de frutos nativos.

La Yerba mate barbacuá es un producto local diferenciado debido a las características particulares de su elaboración que se está posicionando en el mercado. En el departamento de Oberá existen emprendimientos que se enfrentan a ciertas dificultades como ser: deficiencias en la infraestructura de envasado y almacenamiento del producto final, tienen capacidad ociosa, como así también carecen de marcas propias, por lo cual venden a granel a otras empresas, disminuyendo su poder de negociación.

El té en hebras es un producto local que es una iniciativa de los productores y constituye una alternativa válida para diferenciarse del té commodity, a su vez constituye una oportunidad para posicionarse como un té argentino gourmet. En el departamento de Oberá existen tres emprendimientos, alguno de los cuales presentan limitaciones en la infraestructura y en el proceso de elaboración, lo que dificulta el cumplimento de las normativas vigente y la comercialización del producto final.

El azúcar rubio y otros derivados de la caña de azúcar son productos locales que presentan una demanda creciente en el mercado interno. En la actualidad existen varios emprendimientos familiares que realizan esta actividad pero las condiciones de elaboración presentan deficiencias y el proceso de elaboración está poco estandarizado, esto lleva a que la calidad e inocuidad del producto puedan estar comprometidas.

En San Pedro la Cooperativa Nueva Esperanza tiene trayectoria en la elaboración de vinagres de frutos nativos. Dicha cooperativa cuenta con la habilitación provincial pero no disponen de la habilitación a nivel nacional, por lo que la comercialización está restringida a la provincia. Por otro lado tienen interés en diversificar su oferta de productos.

Como objetivos específicos se plantearon mejorar las condiciones de elaboración y la venta de 4 productos locales de elaboración artesanal innovativos y promover la comercialización de alimentos locales innovativos con valor agregado en forma sostenible. Desde la AER INTA Oberá se llevó adelante la coordinación y ejecución del mismo, participando además técnicos extensionistas de los cinco municipios mencionados. Entre los logros más destacados se pueden mencionar: un abordaje de la situación inicial de las demandas y necesidades a través de la caracterización socio económica realizado mediante encuestas, registros audiovisuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com