ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación incremental v/s Innovación disruptiva


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Profesor Claudio Morales

ENSAYO

Innovación incremental v/s Innovación disruptiva

Sergio P. Gonzalez Celis

Innovación incremental v/s Innovación disruptiva

La innovación es un concepto que ha estado presente en la historia y en la actualidad ha ido tomando fuerza especialmente en las empresas, utilizado en variados ámbitos y generalmente va de la mano de emprendedores y personas que se encuentran en empresas abarcando temas de innovación científica, tecnológica, educativa, política entre otros.

Podemos decir que Innovación es “la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de crear valor económico y social” (Say, 1880; Schumpeter, 1927; Drucker, 1985; Winee-Smith, 2005).

Desde la mirada empresarial lo que hemos aprendido en resumen es que,  Innovación es: “crear valor nuevo y significativo  para el mercado” y su finalidad permite aportar cambios positivos y favorables a las cosas, personas compañías, un país.

Existen muchas compañías que han innovado como 3M con productos como Post it ™. Uno de sus éxitos como empresa, recae en su política de innovación.

 Las empresas actualmente compiten por costos, relacionamiento con el cliente o por un producto diferenciador y es aquí donde se hace relevante el concepto de innovación,  el crecimiento lleva a cubrir necesidades y generar nuevas necesidades permitiendo entre otras cosas explorar y generar nuevos mercados. Entonces  para hacer frente hoy al futuro que está a un paso, las compañías deben anticiparse, siendo esto último el mayor valor del pensamiento estratégico (Michael Robert – 1999)

Debemos destacar que la innovación es un proceso que las personas prefieren evitar, por miedo, rechazo, fallo, etc., incluso por que nos cuesta salir de nuestra zona de confort, esto es simple, innovar implica crear  y en consecuencia incertidumbre y alta probabilidad de fallos

La Importante aquí es  manifestar lo relevante de innova,  los efectos que puede tener y el aporte que ésta puede dar a las personas en el mundo entero e indicar que se puede clasificar en dos categorías, la innovación incremental y la innovación Disruptiva.

Considerando los antecedentes publicados, la Innovación Incremental  se basa en los conocimientos arraigados en una empresa para mejorar u ofrecer una extensión de un “actual” producto o servicio  ya existe, añadiéndole nuevas mejoras. Este tipo de innovación parte de una base conceptual ya existente, e introduce ciertos cambios que por norma general se trata de pequeñas modificaciones, que mejoran el producto en algún aspecto, puede ser una mejora de su imagen o apariencia, un incremento de sus funcionalidades o prestaciones que ofrece,  o la modificación de algún aspecto a fin de mejorar su eficiencia. Tienen un tipo de evolución que consiste en mejorar gradualmente lo que ya tienen para así aumentar los beneficios pero sin preocuparse demasiado de hacer grandes cambios que supongan romper radicalmente con sus procesos o crear nuevos productos.

No obstante, debemos tener presente que la innovación incremental no  es permanente, se da en un tiempo y espacio determinado por lo que las empresas deben estar constantemente  investigando e innovando.

La innovación incremental permite, por tanto, obtener mejores resultados a las empresas y grandes beneficios, a la vez que se genera progreso. Por otro lado, este tipo de mejoras, repercute en los procesos de producción, provocando un incremento de la eficiencia de estos procesos.

Como inconveniente, las compañías que sólo se centran en la innovación incremental, corren el riesgo de quedarse desfasadas si no son capaces de adaptase a los rápidos y constantes cambios que caracterizan a los nuevos mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (119.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com