ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INNOVACION DISRUPTIVA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS LEÓN, GTO.

[pic 1]

TRABAJO: ENSAYO INNOVACION DISRUPTIVA

MATERIA: INGENIERIA DEL SIGLO XXI

PROFE: PATRICIO ISMAEL NECHA JIMENEZ

ALUMNA: MARÍA ISABEL MUÑOZ GARCÍA

INNOVACION DISRUPTIVA

La teoría de la disrupción está en peligro de convertirse en una víctima de su propio éxito. A pesar de su extensa difusión, los conceptos fundamentales de la teoría se han malinterpretado en numerosas ocasiones al igual que sus principios básicos se han aplicado de manera equivocada. Además, ajustes y mejoras esenciales de la teoría durante los últimos 20 años parecen haberse visto eclipsados por la popularidad de su formulación inicial.

Con demasiada frecuencia, se emplea el término de forma genérica para referirse al concepto de la innovación como apoyo a lo que sea que se quiera hacer. Muchos investigadores, periodistas y consultores utilizan la expresión innovación disruptiva para describir cualquier situación en la que se altera el statu quo de una industria.

Las lecciones que hemos aprendido sobre triunfar como un innovador disruptivo no sirven para todas y cada una de las empresas que se encuentran en un mercado cambiante. Si no tenemos cuidado con las etiquetas u obviamos integrar en la teoría original los conocimientos procedentes de las investigaciones y experiencias posteriores,

La disrupción describe procesos por los cuales una empresa más pequeña y con menos recursos es capaz de desafiar con éxito a otras más grandes y consolidadas en el mercado. En concreto, mientras esos negocios consolidados se centran en mejorar sus productos y servicios para sus clientes más exigentes, atienden en exceso a las necesidades de algunos segmentos e ignoran las de otros. Los nuevos concurrentes del mercado, los que se consideran disruptivos, emprenden su actividad y se dirigen con éxito a esos segmentos antes ignorados o desatendidos. Esto les permite entrar en el mercado al ofrecer unos servicios más adecuados y a menudo a un precio menor.

El caso de Uber, la popular y celebrada empresa de transporte de viajeros cuya aplicación móvil conecta a los clientes que necesitan desplazarse con conductores dispuestos a llevarlos. Fundada en 2009, la empresa ha gozado de un fantástico crecimiento, ha logrado grandes éxitos financieros, y ha engendrado un aluvión de imitadores. Está claro que Uber está transformando el negocio de los taxis en Estados Unidos y parte del resto del mundo. Pero, ¿está resultando disruptivo para la industria del taxi?

Según la teoría, la respuesta es no. Los logros económicos y estratégicos de Uber no se consideran como realmente disruptivos, sin importar que casi siempre se describa a la empresa como tal. Aquí damos dos razones por las que la etiqueta no es apropiada.

Las innovaciones disruptivas surgen de segmentos inferiores del mercado o mercados nuevos.Las innovaciones disruptivas son posibles porque surgen en dos tipos de mercados que los negocios más asentados desatienden. Uno son los segmentos inferiores del mercado: las grandes empresas suelen buscar ofrecer productos y servicios de cada vez mayor calidad a sus clientes más rentables y exigentes, lo que les lleva a prestar menos atención al tipo de cliente más masivo. De hecho, las ofertas de las empresas dominantes a menudo superan las exigencias del primer grupo, lo que tampoco satisface sus necesidades. Esto abre la puerta para un entrante disruptivo centrado. Uber ha aumentado la demanda total de este tipo de servicios. Es lo que pasa cuando se desarrolla una mejor solución y además más económica para una necesidad de consumidor masivo. Pero las innovaciones disruptivas son aquellas que se originan al dirigirse a los clientes del lado bajo del mercado o clientes no servidos y después migran al mercado principal. Uber se ha desplazado justo en la dirección opuesta: primero ha construido su posición en el mercado principal y después se ha dirigido a segmentos históricamente olvidados.

Las innovaciones disruptivas, a diferencia de las sostenibles, están consideradas al principio como productos y servicios inferiores por la mayoría de los clientes de un negocio asentado. Normalmente, los clientes no se muestran dispuestos a adoptar la nueva oferta únicamente porque sea menos cara. En su lugar, esperan hasta que su calidad haya aumentado lo suficiente como para para satisfacerles. Una vez que ocurre, adoptan el nuevo producto y aceptan de buen grado su menor precio.

Aplicar la teoría correctamente es esencial para apreciar y darse cuenta de sus beneficios. Los pequeños rivales que dan mordisquitos a la periferia de un negocio probablemente deban ignorarse, a menos que sigan una trayectoria disruptiva, en cuyo caso representan una amenaza potencialmente mortal. Y tanto un desafío como el otro son fundamentalmente diferentes del esfuerzo que puedan hacer empresas competidoras para atraer y captar a los principales clientes de otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com