ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inserccion De Mexico En La Economia Mundal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………….................... Pág. 3-5

Tema 1. La inserción de México en la economía internacional…….. Pág. 6

1.1 De la crisis de la deuda a la apertura comercial en el

periodo de Miguel de la Madrid (1982-1988)……………… Pág. 6-10

1.2 De la apertura comercial al TLCAN en el periodo de

Carlos Salinas Gortari (1988-1994)………………………… Pág. 10-13

Conclusiones……………………………………………………………….. Pág. 14-16

Bibliografía………………………………………………………………….. Pág. 17

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es el de identificar las principales causas y consecuencias del la inserción de México en la dinámica económica mundial, debido a los cambios que se llevaron a cabo en la economía mundial, que empezaron a gestarse a partir de la década de los 80’s y 90’s, y que aun continúan teniendo un gran auge todavía a principios del siglo XXI.

Estos cambios en la economía mundial culminaron en la implementación del nuevo modelo de desarrollo económico por parte de los países industrializados con el apoyo por los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) Y El Banco Mundial (BM), como respuesta para hacer frente a los problemas derivados del anterior modelo de desarrollo, el de sustitución de importaciones, debido a que ya no se adecuaba a las necesidades del mercado.

A este nuevo modelo de desarrollo económico se le denomino neoliberalismo. Así, en el caso de México, el neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas del modelo de crecimiento económico de sustitución de importaciones o desarrollo hacia adentro.

Desde la década de los cuarenta, la estrategia de desarrollo en México, se sustentó en la protección del mercado interno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de la competencia internacional. El Estado, desempeñó un importante papel, al asumir un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada “el milagro mexicano”, que se caracterizo por tener un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Durante el periodo de 1940-1956, México tuvo un periodo de progreso basado en el dinamismo del sector primario, y el número de industrias del país aumento pero sin la base sólida de la libre competencia. Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial.

Por su parte, el crecimiento de 1956 a 1970 tuvo un giro de ciento ochenta grados, ya que se dio la sustitución de las importaciones, es decir, México debía producir lo que consumía, y es hasta esta década que el país gozó de una bonanza petrolera.

Al terminar la bonanza petrolera, por cierto de manera brusca, el país vivió desde mediados de 1970 una crisis económica que afecto el funcionamiento de todas las actividades. En consecuencia el gobierno mexicano abandono el modelo de sustitución de importaciones o de crecimiento hacia dentro al buscar una estrategia diferente para impulsar la economía del país. Así, en diciembre de 1982 se puso en marcha una política económica conocida como neoliberalismo.

En este sentido, el nuevo cambio estructural apuntaba la necesidad de modificar la gestión económica del Estado, abrir la economía nacional al flujo de comercio exterior, alentar el ingreso de la inversión extranjera, modernizar a la planta productiva, y promover la exportación de manufacturas.

De esta manera, a partir del llamado “milagro mexicano” a la fecha, la apertura comercial ha sido de tal magnitud, que en la actualidad el país se posiciona como una de las economías más abiertas del mundo. La capacidad de México para hacer negocios internacionales y la magnitud de la apertura comercial puede valorarse a través de los 11 tratados de libre comercio que ha firmado con 43 países, sobre todo el suscrito con EUA y Canadá en 1994, a finales de la administración de Carlos Salinas de Gortari, el llamado Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

De este modo la apertura comercial y los tratados comerciales de México con diferentes países del mundo, han influido en el crecimiento económico, ya que han generado nuevas oportunidades de empleo y un incremento en los ingresos por medio de los ingresos el comercio exterior, pero que no han sido distribuidos de forma equitativo.

Desde mi perspectiva, es en el periodo de 1982 a 1994, durante las administraciones de Miguel de la Madrid en primera instancia, con la adhesión de México al Acuerdo General sobre Aranceles en 1986 (GATT) y en segunda instancia con la firma del TLCAN en 1994 con Carlos Salinas de Gortari, donde se marco la verdadera pauta, para la inserción de México en la dinámica económica mundial que impera hasta principios del siglo XXI, basada en el modelo neoliberal, ya que es en este periodo donde se sentaron las bases para enfrentar esta nueva coyuntura.

Es por eso que el presente trabajo se centrara en el análisis de las de los cambios que se llevaron a cabo en este periodo, ya en que las siguientes administraciones después de 1994, aunque continuaron por el mismo rumbo con algunas modificaciones, es en el periodo antes mencionado donde se sentaron las bases para la inserción de México en dinámica de la economía mundial, y que en mi particular punto de vista, nos ayudaran a comprender de manera más específica y sin abarcar más, este cambio en el modelo de desarrollo económico mexicano, sea exitoso o no.

1. La inserción de México en la economía internacional

A raíz de la crisis de la deuda que llevaron a la entonces administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com