ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones En La Economía


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Debido a los cuestionamientos generados sobre la evolución de los pensamientos económicos, las instituciones se han posicionado de nuevo en los grandes debates de actores fundamentales que influyen en los dinamismos de una economía. El bienestar de una sociedad económica es el objetivo de las instituciones; las instituciones son las reglas formales e informales que orientan la eficiencia en el desempeño de las actividades humanas en una sociedad.

Existen muchas barreras que obstruyen el desarrollo en las económicas afectando principalmente la captación de dinero. La inseguridad, la regulación, la demanda de tecnología, privatizaciones, geografía y políticas de protección de derechos de propiedad son unos de tantos factores que frenan la actividad de desarrollo y crecimiento de la gran mayoría de economías.

Es allí donde entra la importancia de las diferentes categorizaciones que constituyen a las instituciones, una de las principales es el imperio de la ley; donde los derechos de propiedad y derecho contractual tienen un gran impacto en captación de inversión física, humana y de innovación tecnológica, debido a que son los pilares que activan el desarrollo en una sociedad económica. Uno de los factores más influyentes ya mencionados que obstruyen la atracción de nuevos capitales de dinero es la inseguridad; un claro ejemplo es Colombia que afronta las problemáticas sociales logrando crear altos índices de desconfianza e incertidumbre frente a la seguridad, haciendo poco atractivo la inversión de nuevos capitales frenando así la actividad de desarrollo y crecimiento.

Frente a la categorización donde se ven involucradas las instituciones se vieron creados 3 subgrupos de regulación económica que se refieren al mercado de trabajo y la seguridad social, a los mercados financieros y a la provisión de infraestructura y servicios públicos y sociales. El primero de ellos afecta el proceso de contratación y despido de personal y por tanto de crecimiento, creación y liquidación. Es por esto que se debe tener un mercado laboral flexible pero con normas de seguridad social en un cubrimiento universal donde las instituciones cumplan funciones involucrando factores financieros que permitan un sistema con actividades de producción e inversiones más productivas, asegurando la disciplina contra diversos riesgos a los que se ve involucrado el mercado, a un más si es un mercado pequeño y deficiente.

La calidad de las instituciones que gobiernan en mayor medida los mercados de producción deben buscar maneras rentables en el mercado de valores, protegiendo los mercados pocos competitivos con bajos índices de liquidez e insuficiente desarrollo en crédito bancario, garantizando que las normas de intervención financiera no sean obsoletas y haciendo estos mercados competitivos y autónomos con calidad de prestación de servicios.

Como se planteó desde un inicio el trabajo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com