ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Institucional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Las ideas centrales del institucionalismo conciernen instituciones, hábitos, reglas y su evolución. Sin embargo, el institucionalismo no intenta construir un modelo general único sobre la base de esas ideas. En su lugar, esas ideas facilitan un fuerte ímpetus hacia enfoques de análisis específicos ubicados históricamente.

Un institucionalista subrayará la necesidad de demostrar cómo grupos específicos de hábitos comunes están empotrados en y, reforzados por, instituciones sociales específicas. De esta manera, el institucionalismo parte desde lo abstracto a lo concreto. En lugar de modelos teóricos estándar de individuos racionales dados, el institucionalismo construye sobre lo psicológico, lo antropológico, lo sociológico y otras investigaciones del comportamiento de la gente. De hecho, si el institucionalismo tuviera una teoría general, sería una teoría general que indicara cómo desarrollar análisis específicos y variados de específicos de fenómenos.

Como una ilustración, considérese la teoría de los precios. Subsecuentemente a los ataques iconoclastas de Veblen al hombre económico racional, los mismos institucionalistas estaban divididos en si las teorías de Marshall u otras neoclásicas eran o no aceptables y compatibles con el institucionalismo. Mientras que en general los institucionalistas rechazaban el hombre económico racional, esto no significa, necesariamente, el abandono total del aparato de la teoría del precio de Marshall. A diferencia de los resultados estáticos de la teoría del equilibrio general, modelos del equilibrio parcial, aparentemente podrían ubicarse en un contexto evolucionista, de un proceso en marcha. Donde los institucionalistas sí estaban de acuerdo, sin embargo, era en la necesidad de desarrollar teorías específicas de los precios que reflejaran las institucionales y estructuras del mercado de la economía moderna. Pero además cualquiera teoría general de los precios que se llegara alcanzar necesariamente estaría muy limitada en sus propiedades explicativas debido a la variedad de procesos institucionales de la formación del precio en el mundo real.

Mucho de los datos empíricos en economía son consistentes con el predominio de la actividad habitual incluso al nivel macroeconómico. Por ejemplo, considérese la hoy olvidado teoría de la función del consumo desarrollada por James Duesenberry. Esta teoría estuvo fuertemente influenciada por Veblen y subrayaba el rol del hábito en el comportamiento del consumidor. La teoría de Duesenberry no dejó de ser considerada debido a que sus resultados en pruebas empíricas eran malos. De hecho, predecía muy bien. En primer lugar, la teoría fue descartada debido a que no parecía confirmar los presupuestos de la teoría de la elección racional. La teoría de Duesenberry procedía bajo el supuesto de que un dado nivel de ingreso, más las normas culturales prevalecientes, conducirían a un habitual patrón de comportamiento.

Por lo general, los economistas institucionales se aproximan al análisis de los sistemas macroeconómicos examinando patrones y regularidades del comportamiento humano, esperando encontrar en su mayoría imitación, inercia encerrada, y una “causalidad acumulativa”. De manera importante, regularidades o estabilidad al nivel sistémico surgirá, a pesar de las variaciones al nivel microeconómico. En sistemas complejos la estabilidad macroeconómica puede depender del micro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com