ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÌA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Síntesis  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  4.534 Visitas

Página 1 de 2

LA ECONOMÌA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL: La economía es una institución social, ya que es inherente al ser humano, que en forma consciente o inconsciente efectúa una actividad económica, consistente en aplicar su fuerza e intelecto a los elementos de la naturaleza para la obtención de satisfactores con los cuales cubrir sus necesidades.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: Como ciencia, la economía consta de una serie de normas, leyes, reglas y principios que establecen cómo se deben producir, distribuir y consumir las mercancías de la mejor forma posible, para obtener mayores márgenes de ganancia.

TRABAJOR CALIFICADO: Son aquellos que no pueden ejercer sus funciones sin un periodo previo de aprendizaje, el cual puede adquirirse en una institución educativa o mediante la práctica.

POTENCIAL PRODUCTIVO: La integración de estos tres elementos económicos (trabajo, capital y recursos naturales) constituye lo que se denomina potencial productivo, esto es, la capacidad que tiene una persona, empresa o país para dedicarse a actividades productivas y que se mide cuantitativamente, considerando la cantidad que se posea de estos tres elementos.

POLÍTICA ECONÓMICA: Por política económica entendemos la serie de normas, reglas, leyes, principios, planes y proyectos que el gobierno crea para controlar la actividad económica de país que representa.

POLÍTICA FISCAL: Como lo señaló William Petty, es necesario que los miembros de la sociedad cubran los gastos que el gobierno realiza en el cumplimiento de sus funciones. A esta serie de erogaciones se le da el nombre de gasto público, el cual comprende dos rubros: los salarios de los servidores públicos que trabajan en el aparato gubernamental, y el pago de bienes y servicios que el gobierno adquiere para desempeñar sus funciones.

El gobierno ha creado una serie de disposiciones legales que gravan algunas actividades sociales. A dichos gravámenes se les denomina impuestos. El conjuntote leyes que establecen y regulan los impuestos recibe el nombre de Política fiscal.

DEUDA PÚBLICA: Es muy común que los gobiernos se excedan en el gasto público, es decir, que gasten más dinero del que puedan recibir a través de la tributación fiscal, con lo que se crea un déficit presupuestal. Ante tal circunstancia, generalmente se recurre a préstamos directos de capital o a la emisión de bonos gubernamentales, lo que da origen a la deuda pública que es la “cantidad de dinero que un gobierno debe”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com