ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia institucional


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD THOMAS MORE

ECONOMIA INSTITUCIONAL

PRIMER EXAMEN PARCIAL

Nombre: Luis Giuliano Dávila Urbina.

INSTRUCTOR: M.A.  PABLO J. MIRANDA                

                                                                                             POINTS: 25

  1. ¿Qué es economía institucional?  

Se ocupa de explicar las distintas formas en que los individuos realizan sus transacciones; es decir, cómo las coordinan. Así mismo, analizando cómo trabaja un sistema económico para alcanzar las metas que la comunidad se ha trazado para estructurar un comportamiento de tal forma que el sistema trabaje bien.

  1. ¿Qué es un sistema económico?

Es un marco de instituciones interrelacionadas que influyen en la forma que la gente organiza la producción, consumo y distribución de bienes y servicios en una sociedad en particular.

  1. Explique los dos sistemas económicos desde una perspectiva macro y microeconómica: capitalismo puro y economía centralmente planificada.

En una economía centralmente planificada el gobierno trata de satisfacer las necesidades de la gente. Debido a que los planificadores no conocen las funciones de oferta y demanda individuales, el gobierno tiene que decidir que necesita cada actor, pero esto puede fallar por la carencia de información. Mientras que una en la economía capitalista pura la gente decide por ella misma como hacer el mejor uso de las oportunidades económicas. El gobierno limita el mismo a establecer, monitorear y ejecutar las reglas que proveen las condiciones bajo las cuales los recursos disponibles pueden ser usados por los actores privados. 

  1. Compare los dos sistemas económicos anteriores, y explique el cambio institucional experimentado por el sistema centralmente planificado al convertirse a una de las formas de las economías de mercado capitalista.

Entre los múltiples cambios de que un sistema centralmente planificado experimenta al pasar a ser una forma del mercado capitalista se encuentra la introducción de la propiedad privada como sustituto de la propiedad estatal, la eliminación de la planificación económica por parte del ente estatal, una reducción en el poder y la presencia del estado sobre la economía, liberación de los precios de los productos y servicios ofrecidos, los precios de los recursos productivos  es establecido por el mercado y estos son establecido por aquello con el capital suficiente y no por el estado, las empresas pueden llegar a ofrecer distintos niveles de  salario para diferentes empleado en distintos puestos.

  1. ¿Qué es una estructura de gobernanza?

Una estructura de gobernanza describe, entre otras cosas, que grupos están involucrados en la transacción, quien posee qué, y quien está permitido hacer decisiones. Debido a que la estructura de gobernanza es ella misma un sistema de reglas, de tal manera, puede ser vista como una institución.

  1. Explique y dibuje el esquema institucional jerárquico.

[pic 1]

  1. El tema que la economía institucional importa se analiza en dos formas diferentes: i) Enfoque estático de la eficiencia y de los intereses creados; ii) enfoque dinámico de la eficiencia y de los intereses creados. Explique en sus propias palabras cual es la diferencia entre el “enfoque de la eficiencia” y el “enfoque de interese creados” de la economía institucional.

Diferencia entre el enfoque de eficiencia y enfoque de interés creado

Enfoque estático:

Para el enfoque de eficiencia estática trata de explicar la estructura de gobierno es seleccionada para optimizar los actores dado un numero de factores ambientales estáticos como la tecnología, recursos naturales, valores, normas y preferencias.

De acuerdo al enfoque de la eficiencia estática Los actores en el sistema económico tratan de         proteger sus intereses personales (derechos sobre propiedad privada). Los actores hacen lo que ellos quieran con los derechos de propiedad privada para maximizar beneficios. Se oponen a cualquier intento de crear instituciones que limiten estos derechos. Utilizan su poder para proteger sus propios intereses.

Enfoque dinámico:

Con respecto al enfoque de la eficiencia dinámica las firmas de mercado conocen las escalas más eficientes de producción en cambio en el enfoque de interés creado dinámico los cambios o rigidez ante el cambio son producto de la estrategia adoptada por los grupos poderosos que protegen su interés.  

  1. ¿Explique la diferencia entre instituciones formales e informales?

Las instituciones formales se definen como reglas públicas de conducta que son diseñadas por una autoridad pública con poder legislativo, que tiene el poder de penalizar a individuos y organizaciones las reglas (leyes y regulación gubernamental).  Mientras que las instituciones formales se rigen por Reglas privadas de conducta que han sido desarrolladas gradualmente y no necesitan ninguna fuerza legal porque son del propio interés de los actores de seguir las reglas de su propio acuerdo.

  1.  Explique los factores más importantes que marcan las diferencias en el desarrollo de los países desde el punto de vista de la geografía, el comercio y las instituciones.  Analizar los hallazgos del Banco Mundial sobre el capital intangible.

La relación entre distancia y flujo de comercio se ha teorizado en los denominado “modelos de gravedad” según los cuales los flujos de comercio entre dos países despenden fundamentalmente de la distancia entre ellos y del tamaño de sus economías. Además, la distancia física afectaría no solo al comercio de bienes sino también al de servicio, en el que no existe desplazamiento físico de bienes.

El tamaño de la economía también es un factor decisivo. Por eso el comercio exterior es muy elevado con grandes países y próximo; las mejoras de los transportes, telecomunicaciones y las facilidades que permiten internet podría haber supuesto que la distancia física perdiera relevancia.

  1.  Explique los 4 supuestos de la economía Neoclásica con respecto a   los actores
  1. Los actores (personas o firmas) actúan racionalmente si ellos maximizan su utilidad total sujetos a algunas limitantes. Los actores racionales saben cuál es la combinación de factores de producción que minimiza costos o cual combinación de productos maximiza utilidades. Su conducta es Preference Driven (preferencia manejada).
  2. La preferencia se supone son dadas.
  3. La teoría neoclásica trata exclusivamente con la conducta individual. Los actores individuales son la unidad de análisis. En un mercado de competencia perfecta, el equilibrio es definido como la igualdad de la demanda agregada de consumidores individuales y la oferta agregada de los oferentes individuales.
  4. El total de individuos racionales reciben a través del precio toda la información que necesitan para tomar la decisión correcta.

  1.  Mencione las características de la estructura de mercado de competencia perfecta.
  1. Los productos son homogéneos y perfectamente sustituibles unos con otros.
  2. El número de compradores y vendedores es suficientemente grande que asegura que nadie tiene poder de mercado; ninguno en forma individual influye en el precio, ni en los recursos usados en la producción del producto final.
  3. Los precios son dados por el mercado (Price takers). Todas las firmas tienen información relevante acerca del precio y calidad, como resultado de esto solo existe un precio.
  4. No hay barreras para entrar o salir del mercado.

  1.  Dibuje el grafico del equilibrio entre oferta y demanda en competencia perfecta y analizar su regla maximizadora de utilidades.

En dicho grafico indique el excedente total = excedente del consumidor + excedente del productor.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

La curva de oferta S indica el precio mínimo al cual los vendedores desearían ofrecer cierta cantidad de un producto, dado el número de oferentes, el nivel de tecnología y los precios de los factores de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (235.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com