ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Y Organizaciones


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Instituciones y organizaciones

Instiuciones:

Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.

Una institución es la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo.

Organizaciones:

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.

Las instituciones y las organizaciones, guardan entre sí alguna relación. En principio, las organizaciones materializan el orden social que establecen las instituciones. Por otra parte, ambas comparten el hecho de ser superestructuras dinámicas. Son superestructuras en tanto están por encima de los individuos (los preceden y los suceden) y son dinámicas porque no están cristalizadas sino que cambian de acuerdo a la sociedad y el momento histórico. Finalmente, las instituciones atraviesan a las organizaciones.A modo de ejemplo se puede mencionar que la organización Hospital ABC va a estar atravesado por diferentes instituciones tales como sexualidad, salud, trabajo, etc.

Es importante considerar que la instituciones sociales y su influencia en las organizaciones tienen características particulares, como:

• desarrollo no planeado o preconcebido, por lo tanto su resultado es un proceso evolutivo gradual;

• el cambio en las instituciones se efectúa lentamente; y en las sociedades actuales los cambios en las instituciones y organizaciones son constantes.

Así que hay ciertos aspectos relevantes entre las instituciones y organizaciones que se manifiestan en una relación mutua y recíproca. El cambio que ocurre en una institución influye de una manera directa o indirectamente en una organización, y a su vez los cambios suscitados en las organizaciones conllevan a influir, de la misma manera, en forma recíproca a la transformación de las instituciones sociales.

Complejidad y dinamismo organizacional

En las organizaciones están presentes tanto el entorno social, cultural, educativo, familiar, y la religión, por un lado; como, por el otro, la economía, la política y el medio ambiente.

Por lo que si el entorno en general se caracteriza por su alta complejidad, entonces, las organizaciones tendrán que responder de igual manera, adecuándose rápidamente a los cambios y circunstancias, en correspondencia directa.

Autores como Miguel Patiño; Ernesto Gálvez, y otros, (2006) mencionan que:

Las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com